La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó los emotivos homenajes que el pueblo nicaragüense y los artistas le han hecho al poeta caribeño Carlos Rigby, en su despedida hacia otro plano de vida.

"Hace unos minutos salió del Aeropuerto, de la Fuerza Aérea, nuestro hermano Carlos, el cuerpo de nuestro hermano Carlos Rigby, que viaja a Bilwi, su lugar de origen. Anoche (tuvo) un emotivo homenaje en el Palacio de la Cultura, un concierto completo de la Orquesta Nacional, con música de la Costa Caribe; y esta mañana también en el Teatro Rubén Darío también un homenaje con el concierto de voces del Caribe Sur de nuestro país", resaltó.

Rosario compartió fragmentos de una breve reseña sobre la vida del poeta. La reseña fue escrita por el compañero Marcel Jaentschke.

"Dice que debe ser recordado, y eso lo creemos nosotros, compartimos, como un poeta de la vida, un poeta vital, que hizo de su vida su obra. Asumió un enorme compromiso con la cultura y la historia nica caribeña y expandió los horizontes atribuidos a las posibilidades del registro oral. Sus mejores versos están grabados en las memorias de quienes tuvieron la suerte de conversar con él, que lo escucharon, “sandinuente”, vociferar un “volcanto”, con fluidez prodigiosa y altísimo vuelo poético, una “wholeosophy” (filosofía del todo) habitada por profundas reflexiones y ritmos de lucha y resistencia", leyó Rosario.

También dio lectura a una estrofa del poema Si Yo Fuera Mayo, escrito por el poeta caribeño.:

"entonces yo bailaría
contento
          en el centro de la rueda de mayo
con mi danza haciéndose agua
y mi soledad
          una con las lluvias de la primavera
ya por fin entendido en lo verde
comprendiendo la voz del pueblo
-que es la voz de Dios-
gritando desde lo alto de un palodemayo:
máyaya lasiqui máyaya-ooo…"

"Carlos Rigby con su danza haciéndose agua entre las lluvias de primavera, entendido y de lo verde, comprendió siempre la voz del pueblo y entendió que la voz del pueblo es la voz de Dios. Desde ese otro plano de vida Carlos sigue caminando las rutas de la Revolución en protagonismo de su Costa Caribe, en esta Nicaragua de Cariño, Luz, Vida y Verdad", afirmó la Compañera Rosario.