Con cantos interpretados por la comunidad costeña, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, se rindió un merecido homenaje al poeta, escritor y promotor de la cultura Carlos Rigby (q.e.p.d).

Durante este sentido homenaje, también se recordaron anécdotas de Rigby, destacando su compromiso revolucionario, su sencillez, sentido de humor, pero sobre todo, su amor a la poesía y  su constancia en dar a conocer la cultura de su bella Costa Caribe.

Rigby, creador de la frase "Mayo Ya" y conductor del programa radial "La Voz del Caribe", falleció este martes por complicaciones de salud.

En Bluefields se realizará un merecido homenaje a Rigby para reconocer su obra, su vida y su aporte a la cultura.

“Venimos no a llorar su muerte, sino a celebrar la vida de él, y todo lo que él dejó con nosotros los nicaragüenses y particularmente los costeños; Rigby será recordado como un hombre original, un hombre especial, intelectual, amigo revolucionario y compañero”, expresó Jonhy Hodgson, Secretario Político de Bluefields.

“Carlos Rigby, es uno de los hombres que puso en alto el nombre de la Costa Caribe, dentro de Nicaragua y fuera del país”, destacó.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que Rigby será recordado vinculado a la poesía negra, y en apoyo a la Revolución.

“Rigby, es uno de los costeños que más estuvo involucrado en la lucha contra el somocismo; en nuestros recuerdos esta la intercesión del poeta, activista político, comprometido con la Revolución y la Costa Caribe. Él es el creador de la frase “Mayo Ya”, que tiene que ver con fusión de la cultura nacional y la caribeña”.

Icono de la cultura e identidad de la Costa Caribe

La Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, (Intur), Anasha Campbell, destacó que el poeta Rigby representa un icono de la cultura, identidad, e historia de la Costa Caribe.

“A través de sus poesía, transmitió esa multietnicidad, plurilingüismo y la multiculturalidad que caracteriza a la nación nicaragüense. El poeta representa ese orgullo de ser nicaragüense, orgullo de sus tradiciones y tener claro de dónde venimos y nunca olvidar nuestras raíces, ese es el verdadero legado más importante que nos deja a todos los nicaragüenses”, expresó.

Agregó que el legado del poeta, su vida y obra deben trascender; y nos toca a todos los nicaragüenses poder transmitir esa poesía rica que se mezcla con la música.

Debe ser recordado como un baluarte de la cultura caribeña, que logró proyectar y aportar a esa integración de todo el pueblo nicaragüense, a proyectar la cultura, y la identidad multiétnica de Nicaragua”, agregó Campbell.

El poeta David McField, resaltó que Carlos Rigby, será recordado como un poeta de tiempo completo, 100% sandinista.

Resaltó que gracias al apoyo de la revolución, Carlos revivió y rescató los valores ocultos de la Costa Caribe.

“Carlos promovió el Mayo Ya, y promovió el canto caribeño, la música y ritmo que todos disfrutamos; es la encarnación del costeño, adentrado, andariego, andarín, expresivo y revitalizando la cultura afro Caribe en la poesía”, finalizó McField.

poeta

poeta

poeta

poeta

poeta

poeta

poeta

poeta

poeta

poeta

poeta