El Gobierno de Nicaragua quiere que las empresas españolas vuelvan la vista hacia ese país y aprovechen las oportunidades de negocio que se les abre. Esa es la idea que transmitió durante una reciente visita a Madrid el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

Solórzano participó, junto a la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Marisa Poncela, en el «Encuentro Empresarial España-Nicaragua: Inversiones e infraestructuras y medio ambiente», que contó con la presencia de representantes de unas 70 empresas y la participación del vicepresidente de la comisión de Relaciones Institucionales de la CEOE, Julián Núñez; y de la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. Por parte nicaragüense, asistió también el presidente del grupo LAFISE y representante de Empresa Privada, Roberto Zamora.

El ministro expuso que su objetivo era «fortalecer» las relaciones con España y «establecer puentes de ámbito económico y comercial», e incrementar la participación de Nicaragua en el comercio internacional. Solórzano puso de relieve la importancia del acuerdo de asociación de la UE con Centroamérica, «que se realizó -dijo- gracias a la estrecha colaboración del sector público y del sector privado, en cuya firma España fue clave».

En el mismo sentido, Marisa Poncela destacó que después de la firma de ese acuerdo, «las relaciones han tendido a más en ambos sentidos y se han incrementado las transacciones bilaterales».

Con respecto al encuentro empresarial, la secretaria de Estado señaló que se trataba de conocer con más detalle cuáles son los proyectos que tiene el gobierno de Nicaragua en los que tienen oportunidades de participar las empresas españolas. Tras subrayar «el liderazgo mundial de España en infraestructuras, gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas, energías renovables», añadió que «este conocimiento está a disposición de Nicaragua para realizar una transferencia tecnológica hacia ese país».

En el curso del encuentro, organizado con la colaboración de la embajada de Nicaragua y ProNicaragua, se dio a conocer el programa marco lanzado por el Gobierno de Daniel Ortega, denominado «Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021» y se firmó un Memorándum de Entendimiento entre ICEX y ProNicaragua.

La reunión permitió analizar en profundidad proyectos concretos relativos a los sectores de energías renovables, infraestructura y transporte, pesca, agroindustria, equipamiento digital para centros educativos y turismo.

Según informó el ICEX, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que Nicaragua será uno de los países de América Latina y el Caribe que registrará los crecimientos económicos más altos de la región en 2017. El Fondo Monetario Internacional también ha destacado recientemente el crecimiento económico de Nicaragua, apoyado en gran parte por la inversión privada y la reactivación de la actividad exportadora.