Nicaragua representa un destino turístico emergente, inmerso en el corazón de Centro América, ha sabido mantenerse al margen de la masificación, salvaguardando un turismo dimensionado y respetuoso del ambiente, integrado y diversificado, que le ha permitido dotarse en el tiempo de las necesarias estructuras de acogida y de mejorar la calidad de los servicios. Siempre en el marco de esta predisposición cultural, nos habla Monica Robelo Raffone, Embajadora de Nicaragua en Italia.

¿Cuáles son las características de Nicaragua?

Hoy Nicaragua es portadora de una filosofía de sostenibilidad y de bajo impacto ambiental, valorizando e implementando prácticas sostenibles en apoyo al turismo tradicional, con una participación directa de la población local y de las instituciones.

Un ejemplo de práctica amigable con el ambiente, ha sido el cambio radical de la matriz energética, posicionando al país como líder en la producción de energía renovable. Gracias a políticas públicas que han sido capaces de impulsar las inversiones en el sector, aprovechando el inmenso patrimonio natural que tenemos.

Todo ello acompañado de una educación ambiental participativa en todos los niveles: comunidad, barrios, escuelas, lugares de trabajo, empresas públicas y privadas, instituciones.

¿Cuáles son los números que esperan?

El turismo es en fuerte crecimiento, en el año 2016 el país fue visitado por más de un millón y medio de personas y la tendencia es de un aumento. Registramos un creciente interés en nuestro país, gracias a la presencia de la marca “Nicaragua Orgullo de mi País” en las ferias internacionales de turismo más importantes y de la respuesta favorable de medios de comunicación especializados, combinado con una campaña de promoción turística que ha sido capaz de realzar nuestro patrimonio natural, cultural y artístico.
Esto ha sido un estímulo para desarrollar ofertas y rutas turísticas en grado de satisfacer la variedad de necesidades de los viajeros.

Bañada por dos océanos, es una tierra rica, con volcanes, lagos y montañas. Las inmensas reservas naturales (algunas de que las cuales han sido declaradas reservas de la Biosfera por Unesco) la hacen una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo y de importancia ecológica estratégica.

¿Cuál es el nivel de las estructuras receptivas?

La calidad de las estructuras de alojamiento es de nivel medio- superior. Apta para todo tipo de bolsillos y difusa homogéneamente en buena parte del territorio nacional, responde tanto a las necesidades de un turismo juvenil y de aventura, como a aquellas de un turismo más familiar y, en algunos lugares, presenta una oferta que puede satisfacer las demandas de un turismo de altísimo nivel socio-económico, con estructuras de lujo para los clientes más exigentes.

La multiplicidad de la oferta ha alcanzado un nivel considerable, concretizado en la elaboración de un mapa nacional de turismo. Una herramienta interactiva, en grado de reflejar las características y diversidad de cada territorio: gastronomía, belleza natural, patrimonio artístico y cultural, así como las tradiciones, expresadas por las diferentes etnias presentes en Nicaragua, mismas que conservan aun hoy su lengua y costumbres.

Esto ha sido posible gracias a una sinergia entre las instituciones gubernamentales, asociaciones turísticas, municipios, promotores culturales, ambientales profesionales, pequeños y medianos empresarios de empresas, hoteles y restaurantes.

¿Cuáles son las ventajas del destino?

Viajar al interior de Nicaragua siempre da la sensación de visitar continuamente nuevos lugares, poniendo al turista en contacto con la autenticidad de un pueblo que ha mantenido vivas sus tradiciones religiosas y gastronómicas, su idiosincrasia, su folclor así como una contagiosa alegría de vivir.

También debemos destacar el clima de total seguridad interna en la cual se mueven los turistas. La cual, a pesar de ser una cualidad que normalmente no se toma en consideración, se destaca aún más en un contexto como el Centroamericano. Nicaragua es un país por descubrir y, al igual que su pueblo, tiene en el placer de la hospitalidad, una de las características más notables de su identidad.

FUENTE

(Traducción libre, cortesía)