En el acto realizado en la Plaza de la Revolución, también estuvieron presentes representantes de los diferentes poderes del Estado; miembros de la Dirección Histórica del FSLN; el Vicepresidente de la República, general Omar Halleslevens; los altos mandos del Ejército y de la Policía Nacional; y los miembros de la Fundación General Emiliano Zapata, de México, quienes entregaron un reconocimiento al mandatario nicaragüense.

Daniel recordó que el General Sandino inmortalizó a Nicaragua con su lucha patriótica contra el imperialismo norteamericano, que se quería afianzar no solo en el país sino en toda la región latinoamericana.

Sandino, inmortal

Señaló que hay quienes en estos tiempos tratan incluso de disminuir la dimensión de Sandino, ignorando que su pensamiento era tanto social como revolucionario.

Dijo que este martes estuvo dándole seguimiento por televisión a la sesión de la Asamblea Nacional en la que se aprobó el 21 de febrero como un día de conmemoración al General de Hombres Libres.

Afirmó que durante esa sesión fue de gran debate la “inmortalización” de Sandino.

“Hoy hubo mucho debate en la Asamblea sobre el tema de la inmortalidad (del general Sandino)”, señaló, destacando que el deseo de cualquier persona es Dios tenga a sus fallecidos “en los cielos”, es decir, “en la inmortalidad”.

“La mezquindad humana salió a relucir allí en los debates de la Asamblea”, criticó el mandatario nicaragüense.

“Sandino inmortalizó a Nicaragua y hoy estoy seguro esta allá en los cielos”, indicó.

Señaló que ese pensamiento social y revolucionario tiene su base tanto en la Revolución Mexicana como en la lucha independentista del Libertador Simón Bolivar, algo fue reconocido por el mismo Sandino.

Durante su lucha, recordó Daniel, Sandino llamó a la unidad de todos los pueblos latinoamericanos, algo que también intentó Bolivar en su época. No obstante, ambos llamados eran nada más que un sueño dadas las condiciones en que vivieron ambos héroes.

Hoy, según el mandatario nicaragüense ese es un sueño que se está haciendo realidad con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Fundación Zapata entrega reconocimiento a Daniel

Durante el acto de conmemoración del 78 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino, el comandante Daniel recibió la Medalla General Emiliano Zapata 2011, por parte de la fundación que dirigen los descendientes del héroe mexicano.

El reconocimiento fue entregado al Comandante Daniel por Margarita Zapata y Edgard Castro Zapata, nieta y bisnieto, respectivamente, de Emiliano Zapata, quienes además obsequiaron a Daniel una de las monedas que acuñó su abuelo mientras regentó el Estado de Morelos.

Margarita Zapata, como presidenta de la Fundación, destacó que el comandante Daniel es uno de los continuadores de la lucha del general Zapata.

La distinción fue concedida al comandante Daniel, según la fundación, por “su destacada trayectoria, liderazgo político y social; por su incalificable lucha por la justicia, libertad, igualdad, dignidad y autodeterminación de los pueblos que inspira al mundo y especialmente a los pueblos de Latinoamérica”.

El comandante Daniel agradeció este reconocimiento y aseguró que lo recibe en nombre de Nicaragua, pero en particular en nombre de la juventud nicaragüense y de la Juventud Sandinista 19 de Julio, a quienes entregó esta distinción.

Daniel señaló que la juventud de Nicaragua es la garantía de “este proceso liberador continuará adelante haciendo realidad los sueños de Zapata, los sueños de Bolívar y los sueños de este pueblo heroico de Darío y de Sandino”.