La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este martes que las elecciones regionales (gobernadores y consejos legislativos) se realizarán el 10 de diciembre de este año.

Lucena adelantó que se estima que los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se realicen a finales de julio próximo.

Este jueves se realizará una reunión para aprobar los cronogramas de ambos procesos electorales.

La presidenta del CNE explicó la fecha de las elecciones fue fijada debido que ya casi culminan el proceso de validación de partidos políticos, que ha durado varios meses y presentó retrasos por parte de sectores de la oposición. Este proceso se hizo en cumplimiento de la sentencia de octubre de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

"Por esta vía las fuerzas políticas podrán movilizar sus militancias y aportarán para la paz", aseveró Lucena, quien indicó que la nación quiere superar cuanto antes la situación de violencia en las calles.

La presidenta del CNE aseguró que "la mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política". Agrego que "la crueldad de la violencia no tiene cabida para nuestro futuro".

"Desterremos para siempre la muerte y desolación de nuestra Patria", afirmó.