El Canciller de la República, compañero Dennis Moncada, en representación del Gobierno de Nicaragua, sostuvo un encuentro con los representantes del Cuerpo Diplomático, al que asistió la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país.

El encuentro se realizó en el Salón de las Naciones, donde estuvieron embajadores y representantes de organismo regionales como la FAO, BCIE OPS/OMS, Corte Centroamericana de Justicia, UNESCO, BID, entre otros.

El Canciller Moncada dio la bienvenida a los diplomáticos y brindó un resumen del trabajo enmarcado en la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo establecido entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA.

Recordó que el pasado 15 de octubre del 2016, Nicaragua y la OEA iniciaron el proceso de conversación que va por buen camino.

En estos siete meses transcurridos hemos cumplido con las actividades planificadas y los acuerdos consensuados en la mesa de conversación e intercambio constructivos. Hemos realizado reuniones alternas entre Managua y Washington, visitas periódicas de la delegación de la Secretaria General de la OEA a Nicaragua, incluyendo visitas durante las elecciones generales del año pasado”, comentó Moncada a los diplomáticos.

oea

Durante una de esas visitas el Secretario General Luis Almagro estuvo en Nicaragua en diciembre pasado reuniéndose con el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, así como otros sectores políticos del país.

El 20 de enero se consensuó el informe conjunto entre el gobierno y la OEA, y el 28 de febrero se suscribió el memorándum de entendimiento, igual el acuerdo de privilegios e inmunidades de los acompañantes de la OEA para las elecciones municipales de noviembre próximo.

También se ha conversado en la elaboración del perfil del proyecto de gestión de recursos y financiamiento para el acompañamiento y el trabajo de la misión técnica del organismo regional para los próximos 3 años.

El Jefe de la Misión de la OEA, presentó el documento Misión de Cooperación para continuar fortaleciendo a las instituciones democráticas en Nicaragua, con énfasis en el perfeccionamiento del proceso político electoral.

La Misión de la OEA es dirigida por el jefe del gabinete del Secretario General, embajador Gonzalo Koncke, e integrada por el consejero estratégico para el desarrollo organizacional, embajador Luis Porto; el director del departamento de cooperación electoral, Gerardo de Icaza; y el Consejero Especial del Secretario General, Luis Rosadío.

oea

Koncke ratificó las palabras del canciller en el sentido que se ha venido trabajando para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“En ese sentido hemos tenido sendas reuniones en Managua, también en Washington DC. Producto de las mismas están los documentos que fueron conociendo a lo largo de estos últimos meses y que fueron haciéndose públicos, el acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaria General de la OEA”, destacó Koncke.

La idea del encuentro es que el Cuerpo Diplomático conociera de primera mano, todo el esfuerzo y trabajo acordado entre Nicaragua y la OEA, que incluye una misión de acompañamiento electoral.

Hemos trabajado de forma transparente este proceso, haciendo publico cada uno de los documentos que se aprobaron, haciéndolos públicos del modo más directo posible, que es a través de las diferentes plataformas virtuales que el gobierno de Nicaragua y la OEA tienen”, manifestó.

Recalcó que el proyecto tiene diversos componentes a implementarse durante tres años.

oea

El documento presentado por Koncke, señala que establecerá un jefe de misión que se instalará en Nicaragua y un especialista de la Secretaria General de la OEA, que servirá de enlace entre la organización, el jefe de misión y el gobierno nicaragüense. El representante de la OEA seguirá participando de la mesa de conversación e intercambio constructivo.

El componente político electoral indica la presencia de una misión de acompañamiento electoral para las elecciones municipales, la que tendrá presencia en 15 departamentos y las 2 regiones del Caribe. Conteo rápido en Managua, Matagalpa y León con el despliegue de 120 acompañantes.

Esta misión se instalará con 3 meses de anticipación. En este mismo componente, la OEA brindará apoyo técnico para el fortalecimiento institucional en materia de registro y cedulación y depuración del padrón electoral.

También se hará un diagnóstico sobre el transfuguismo político y representación política a partir de los insumos obtenidos de las reuniones bilaterales. La OEA brindará recomendaciones y propuestas de reformas normativas.

Misión de acompañamiento electoral

El director del departamento de cooperación electoral, Gerardo de Icaza, dio a conocer a los diplomáticos las fechas del trabajo de la misión de acompañamiento electoral que concluye el 5 de noviembre, posterior en el seno del Consejo de la OEA se dará a conocer el informe.

oea

De acuerdo al calendario presentado, en la primera quincena de junio se realizará un intercambio a nivel técnico con las autoridades del CSE, jueves 10 de agosto llegada un grupo móvil, en la primera semana de septiembre se hará una primera visita preliminar, en la primera semana de octubre una segunda visita preliminar, el 29 de octubre llegada del grupo base, lunes 30 llegada de coordinadores, miércoles primero de noviembre llegada de grupo de acompañantes y el 5 día de elecciones.

Ven positivo intercambio constructivo

El Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Monseñor Fortunatus Nwachukwu, manifestó que este intercambio constructivo entre Nicaragua y la OEA, demuestra que ambas entidades toman en serio las sugerencias en torno al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La OEA está hablando con el Gobierno y tiene proyectos claros y que el gobierno está colaborando con la OEA”, estimó el diplomático.

Mientras tanto la representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Socorro Gross, indicó que estos intercambios son muy buenos que recibimos de parte del Gobierno Sandinista.

“Estos eventos ayudan mucho a conocer tanto los proyectos, así como la información que tienen el gobierno para entregar al Cuerpo Diplomático, así como a las agencias acreditadas en el país”, manifestó Gross.

oea

El embajador de Palestina, Muhammad M. Amro, manifestó que este encuentro demuestra que el sistema en Nicaragua es transparente.

Todo el mundo está más tranquilo, todo el mundo ve lo que hay exactamente en el terreno, como está el funcionamiento de todo (…). Es un sistema que es transparente, es un sistema muy importante, las elecciones se han repetido, la gente está satisfecha, la gente ve la realidad de lo que está pasando, porque es una cosa que es del gobierno de Nicaragua, del pueblo, es un sistema transparente y todo el mundo lo ha visto, lo ha tocado y lo ha observado”, señaló Muhammad al contestar sobre el encuentro de esta tarde.