Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Mayo del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Tristes noticias el día de hoy...! Acabo de comunicarme con la Compañera Itziar Garalde, Esposa, Compañera, de Cariño y de Vida, del querido Hermano costeño, Poeta, Escritor, coherente y consistente nicaragüense, Carlos Rigby, quien acaba de fallecer en el Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía, a los 72 años de edad.

Carlos acaba de dar su último suspiro y [email protected] tenemos que recordarlo en Vida, con sus Poemas, con su Trombón, con su Fuerza, con su Mística, y con su Espíritu invencible, formidable, porque está vivo... Vivo en [email protected], vivo en los Caminos que estamos recorriendo con Alma, Vida y Corazón, con la Poesía en alto, con la Música, con la Danza, con esa su Costa Caribe, parte integral de nuestra Nicaragua... Nuestra Nicaragua ! Esa Nicaragua que nos reúne a [email protected], y que haciendo la suma, de Vigor, de Vitalidad, de Gloria, de Poesía, de Ritmo, de Música, esa Nicaragua de Carlos y de [email protected] [email protected], Va Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

Recordamos la intensidad de su Vida, de su Literatura, de su Poesía, de su Canto, de su Identidad de Ciudadano Negro de nuestra Nicaragua... Con Orgullo Negro ! Hermano Carlos Rigby en otro Plano de Vida, pero aquí, con [email protected], recorriendo estos Caminos de Sandino, de Luz, Vida y Verdad !

Un Abrazo Fuerte a [email protected] [email protected] de Carlos, a su Compañera Itziar... Y bueno, ahí vamos a estar, Siempre [email protected], Siempre al Frente, Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], también nuestras Condolencias al Gobierno del Reino Unido, al Pueblo del Reino Unido, a la Primera Ministra Theresa May, a nombre del Pueblo de Nicaragua y de nuestro Gobierno, por el terrible, terrible, tenebroso ataque terrorista del día de ayer.

Disculpen, estoy un poco emocionada con el fallecimiento de Carlos. Aunque vea poco a las Personas en estos Tiempos de ajetreo, de vértigo, siempre están con [email protected], y Carlos Rigby en la Memoria, decía yo, cantando y alertando de los Triunfos que venían, con su Ritmo, su Poesía, su Trombón... Su irreverencia, además ! Reverente ante los Caminos de Unidad y Prosperidad de las Familias nicaragüenses, e irreverente siempre, haciendo preguntas, y sobre todo, indagando cómo Seguir Adelante.

Disculpen la interrupción, o el paréntesis... Decía que estamos elevando nuestras Oraciones por [email protected] [email protected] Adolescentes y Jóvenes [email protected] el día de ayer después de ese criminal ataque en un Concierto en Manchester, Inglaterra.

Hay 59 [email protected], 22 [email protected], 3 personas ya identificadas; la mayoría de quienes asistían al Concierto eran Jóvenes y Adolescentes. Y bueno, pidiéndole a Dios que dé Consuelo a esas Familias, y al Pueblo de Inglaterra, donde nuestra Embajadora, la querida Compañera Guisell Morales ha estado pendiente, e informándonos.

Luego tenemos también de esta mañana otra alerta de incendio en el Mercado Oriental. Ahí en Campo Bruce, donde se conoce como “La Caimana” hubo un roce de los cables de energía eléctrica con una estructura metálica del negocio. Bueno, no se registró el incendio, pero sí hubo amenaza, alerta, y acudieron inmediatamente los Bomberos.

Queremos decir, reiterar, que se confirma que la causa, aquí me pasó el Comisionado Díaz el Reporte, los resultados periciales de los incendios que se han dado en los Mercados de Managua : Todos han sido por conexiones eléctricas inapropiadas. Eso lo que nos refleja és que tenemos que seguir trabajando.

O sea, el incendio que se debió a imprudencia, que no tiene que ver con las conexiones eléctricas, és el del Mercado Mayoreo, porque se almacenó el carbón y algunos de los sacos estaban calientes todavía. Esto fue el día 20.

Pero los otros incendios en los Mercados han tenido que ver con las conexiones irregulares, y hoy otra vez estuvo a punto de desatarse un incendio en la Comidería propiedad del Hermano Freddy Antonio Álvarez, de 46 años, ubicada en el Mercado. Así que se pudo atender.

El tema es que, al momento de construir no se deben pegar estructuras, ni encima de los cables del tendido eléctrico, ni cerca, porque el roce con los vientos, dice aquí la Nota de los Bomberos, puede ocasionar que se originen cortocircuitos, e incendios; además de usar los cables de electricidad idóneos para evitar que se sobrecalienten y se origine el siniestro, la tragedia.

Compañ[email protected], también queremos informar que se siguen haciendo las inspecciones, y todavía tenemos estos mismos problemas que, como vemos, sobre todo en tiempos de humedad como los que estamos viviendo estos días, se pueden agudizar los problemas, las amenazas y alertas.

La Policía nos reporta que no hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas; sí una Persona fallecida en accidente de tránsito, y 3 por sumersión o ahogo : En Matagalpa, un Hermano que sacaba arena de una poza de 2 metros de profundidad convulsionó, porque padecía de Epilepsia. Ese és el primer caso. El segundo caso intentaba cruzar el río y fue arrastrada por la corriente. El tercer caso, otro Hermano que padecía de Epilepsia.

Son dos casos de enfermos de Epilepsia que estaban haciendo trabajos en una poza, convulsionaron y se ahogaron : Uno en El Tuma-La Dalia, Barrio María Auxiliadora, y el otro en el Río La Joya, Estelí, Barrio La Joya. Nuestro Abrazo a las Familias.

Tenemos además, Compañ[email protected], la realización esta mañana de la Mesa de Trabajo con la Delegación, la visita de la Misión de la Organización de Estados Americanos; Mesa de Trabajo, de Intercambio Constructivo, de Conversaciones, entre nuestro Gobierno y la Organización de Estados Americanos.

Por la Organización de Estados Americanos están : El Jefe de Gabinete del Secretario General, Embajador Gonzalo Koncke; el Consejero Estratégico para el Desarrollo Organizacional, Embajador Luis Porto; el Director del Departamento de Cooperación Electoral, Señor Gerardo de Icaza, y el Consejero Especial del Secretario General, Hermano Luis Rosadilla.

Ellos van a estar reuniéndose esta tarde con el Cuerpo Diplomático en la Cancillería de la República. La Reunión de la mañana ha concluido ya. Y bueno, esta és la visita de la Misión que llega a nuestro País en el marco de la Mesa establecida de Conversación e Intercambio Constructivo entre Nicaragua y la Organización de Estados Americanos.

Tenemos también al Enviado Especial del Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam que llega a nuestro País esta tarde, el Señor Pham Sanh Chau, con su Delegación, y va a reunirse con nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada.

Sismos en nuestro Territorio, 3, en Jiquilillo, Santa Julia, y Masachapa; ninguno mayor, gracias a Dios, a los 4 grados.

INETER informa que van a seguir las bajas presiones, y van a seguir las lluvias, gracias a Dios. Se han dado lluvias fuertes en 8 Municipios, moderadas en 19, y débiles en el resto del País.

Posible oleaje alto en el Pacífico, alerta INETER, en Luna Nueva, jueves 25 de Mayo, y hacen el llamado a las Personas, a las Familias que viven y trabajan en las Zonas Costeras, a tomar todas las medidas de precaución para la navegación el 26, 27 y 28 de Mayo.

Tenemos también al SINAPRED trabajando con Gerentes de Seguridad de los Bancos Privados, para elaborar Propuesta de Cooperación y Mecanismos de Articulación ante Emergencias.

En Homenaje a nuestras Madres : El 30 de Mayo, Asueto, Día de las Madres, habrá Inauguración de Calles de parte de la Alcaldía de Managua; Inauguración de Calles de las otras Alcaldías de nuestro País, Gobiernos Locales de Ustedes, queridas Familias.

25 de Mayo, Inauguración de Proyecto de Agua y Saneamiento en Villa Guadalupe; 26 de Mayo, Cocinas Ecológicas que serán entregadas a Madres que se dedican a la elaboración de tortillas. Y luego, Obras Teatrales y Mariachis en Hospitales donde se atienden a Mamás, y especialmente a la Primera Madre en dar a luz en el Hospital Bertha Calderón y en el Hospital Alemán.

En la Región Autónoma del Caribe Sur, desgraciadamente falleció una Niñita de 5 años, Cristaley Jann Thyne Estrada, como consecuencia del Dengue. Fue trasladada al Hospital, a la Unidad de Atención a Febriles el día 18 de Mayo, pero continuó deteriorándose con convulsiones; tuvo que ser auxiliada en la respiración y el día de ayer 22, a las 9:10 falleció... Prueba de Dengue positiva. Segunda Persona fallecida en el año 2017 por esta causa.

Precisamente vamos a trabajar en Campaña Especial contra el Dengue, Chikungunya, Zika, Diarrea, Enfermedades Respiratorias, Leptospirosis y Malaria, desde el Ministerio de Salud, para prevenir estas enfermedades. Se están dando todas las Recomendaciones para evitar que se nos venga una epidemia con consecuencias fatales.

Tenemos también al Ministerio de Salud desplegado haciendo Ferias de Salud en Mercados de casi todos los Municipios del País; y Reconocimiento a las Madres que son además Parteras destacadas, en las Unidades de Salud.

Casi todas las Clínicas de Medicina Natural del País se están activando en Jornadas Especiales saludando a las Madres, y con apoyo particular a las Madres de [email protected] con Discapacidad para Terapias de Convivencia, en estos Centros de Promoción de Salud a través de la Medicina Natural hay una Jornada Especial.

La Compañera Marcia Ramírez nos reporta que hemos estado realizando y seguiremos realizando Asambleas con participación de Madres y Mujeres Jefas de Familia en todo el País, promoviendo la Campaña “Por una Vida Familiar de Convivencia Respetuosa, Armoniosa, Digna y Segura”. El viernes 26 de Mayo vamos a culminar la Primera Etapa con un Encuentro Nacional en Managua, saludando el Día de las Mamás.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación informando que finalizan los Juegos Escolares Nacionales de Educación Primaria en distintas Disciplinas, y que [email protected] [email protected] de Centros Educativos de Bluefields van a recibir Instrumentos Musicales para la Orquesta Sinfónica Estudiantil Municipal. Estamos hablando también de Obras realizadas para entregar rehabilitado completamente el Centro Educativo Tamalaque, del Municipio de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega, que atiende a 300 [email protected]

Y en cuanto al Programa de Automatización de Boletines, tal y como informamos al inicio de año, estamos trabajando para que los Boletines en Línea empiecen a distribuirse a partir del 31 de Mayo con la Primera Etapa que son los Departamentos de León, Chinandega, Rivas, Carazo, Managua, Masaya, Granada, Madriz y Sector Minero. Los Boletines en Línea de esos Departamentos van a estar en las Páginas y en los Sitios habilitados especialmente, cubriendo a 738,971 Estudiantes, equivalente al 41.4% de la Matrícula.

En la Segunda Etapa, que és la segunda semana de Agosto, vamos a integrar a los Colegios Públicos de los Departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, y las Escuelas Normales; ahí serían 568,472 Estudiantes adicionales con sus Notas en Línea, alcanzando entonces el 73.3% de la Matrícula Nacional.

Y en Octubre otros 479,294 Estudiantes tendrán sus Notas en Línea, en las Escuelas del Caribe Norte y el Caribe Sur. Con esta incorporación de Octubre, Tercera Etapa, se llega al 100% de la Matrícula 2017, que equivale a un millón 786,737 Estudiantes de todas las Modalidades.

Con este Proceso aspiramos a mejorar la atención a Padres y Madres de Familia, quienes una vez registrados en el Portal Web podrán estar informados de las Calificaciones, de los Cortes Educativos, así como de cualquier información relevante, para mejorar entre [email protected], en el Modelo de Responsabilidad Compartida, la Calidad Educativa. Hay un Equipo integrado por Especialistas en Informática, Digitadores Escolares, que con mucho entusiasmo y cariño trabajan en este importante Proyecto.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INATEC entregando Títulos porque se están promocionando 1,156 Estudiantes que concluyen sus Carreras de Contabilidad, Agro-Industria, Corte y Soldadura, Técnico Agropecuario, Construcción Civil, Topografía, etc., etc. [email protected] Estudiantes son [email protected] en Centros Técnicos de Chinandega, Granada, León, Ocotal, Juigalpa y Nueva Guinea.

Usura Cero entrega nuevos créditos a 3,089 Protagonistas; 919 Grupos Solidarios; 98 Municipios del País.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega a Madres Productoras de Cacao plantas de frutas para mezclar en las plantaciones de Cacao, Mamón Chino, Limón y Naranjas Valencianas, para diversificar la producción en su finca.

También tenemos Reconocimiento al Trabajo Productivo de [email protected] que se dedican a cultivar el Coco en Laguna de Perlas; estarán recibiendo Coco de la variedad Enano Verde del Brasil y Enano Amarillo de Malasia. Y Verbena “Las Madres Ganaderas” en tres Departamentos : Rivas, Granada y Carazo.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad Gracias a Dios, Municipio de León. Allí 724 habitantes, 212 Familias, estrenan Energía Eléctrica en sus Hogares, para facilitar, iluminar y alegrar la Vida.

Así estamos, Compañ[email protected], trabajando con Cariño, trabajando con Amor, para que vayamos Adelante, [email protected] y [email protected] fortaleciendo todos los días la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad, para Prosperar, para Avanzar, en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, y de tanto Cariño.

Nuestro Comandante Daniel los saluda con Amor. Esta semana se presentará el Plan de Producción 2017, mañana vamos a estar dando detalles de esa Presentación... Y aquí estamos trabajando, para que avancemos, para que prosperemos, y sobre todo, para que el Trabajo y la Paz se consoliden día a día. Que esta Nicaragua llena de Luz, Vida y Verdad, como decimos, siga siendo Inspiración y Ejemplo al Mundo.

Gracias, Compañ[email protected] Otra vez nuestro Cariño, nuestro Abrazo a la Familia del Hermano Poeta Carlos Rigby. Él está con [email protected], su Ejemplo de Vida, de Música, de Poesía, de Aliento, y de Coherencia Política, permanece en estos Caminos que recorremos hoy hacia el Futuro Mejor; el Futuro de Prosperidad que [email protected] estamos construyendo. Muchas gracias.