La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que un enviado especial del Primer Ministro de Vietnam, llega este martes a Nicaragua.

Éste viene al frente de una delegación y sostendrá una reunión con el Canciller Denis Moncada, destacó la Compañera Rosario.

Reporte policial

En otros temas, la Compañera manifestó que en las últimas 24 horas la Policía Nacional no informa sobre muertes homicidas, aunque sí el fallecimiento de una persona en accidente de tránsito, y 3 por sumersión. Uno de estos hechos ocurrió en La Dalia, Matagalpa, donde una persona sacaba arena de una poza de 2 metros de profundidad, convulsionando producto de epilepsia. Un caso similar ocurrió en el río La Joya, Estelí. El tercer caso ocurrió cuando una persona intentaba cruzar un río, siendo arrastrada por la corriente.

Conacto de incendio en Oriental

Rosario expresó que esta mañana hubo otro conato de incendio en el Mercado Oriental, en la comidería del señor Freddy Antonio Álvarez, de 46 años.

En este sentido, afirmó que de acuerdo a un reporte de los resultados periciales, se confirma que la principal causa de los incendios ocurridos en los mercados son por conexiones eléctricas inapropiadas. Rosario destacó que el único incendio que no ha tenido nada que ver con conexiones eléctricas fue el del Mayoreo, que tuvo un origen en el almacenamiento de carbón.

Los otros incendios en los mercados han tenido que ver con las conexiones irregulares”, afirmó.

Dijo que al momento de construir no se deben integrar estructuras encima de los cables del tendido eléctrico para evitar cortocircuitos, además de usar los cables idóneos para que no se sobre calienten.

Fenómenos naturales

Rosario refirió que en las últimas horas solo se reportan tres sismos en Nicaragua (Jiquilillo, Santa Julia y Masachapa), ninguno mayo a los 4 grados.

Por otro lado, indicó que Ineter informa que seguirán las bajas presiones y las lluvias. El último reporte señala que ha habido lluvias fuertes en 8 municipios, moderadas en 19 y débiles en el resto del país.

Rosario alertó de un posible oleaje alto en la costa del Pacífico los días 26, 27 y 28 de mayo.

Reunión Sinapred-bancos privados

Dijo que el Sinapred trabaja con los gerentes de seguridad de los bancos privados para elaborar propuestas de cooperación y mecanismos de articulación ante emergencias.

Proyectos de alcaldías

Dijo que en homenaje a las Madres Nicaragüenses, las alcaldías del país estarán inaugurando calles. Así mismo, el 25 de mayo se inaugurará el proyecto de agua y saneamiento en Villa Guadalupe y el 26 de mayo se entregarán cocinas ecológicas a madres que se dedican a elaborar tortillas.

Igualmente habrá obras teatrales y mariachis en hospitales donde se atienden a las madres, en especial a la primera que dé a luz en el Bertha Calderón y en el Alemán Nicaragüense.

Actividades de Mifamilia en saludo a las madres

Señaló que el Ministerio de la Familia ha estado realizando asambleas con participación de madres y mujeres jefas de familia, promoviendo una vida familiar de convivencia respetuosa, armoniosa, digna y segura.

Señaló que el 26 de mayo culminará la primera etapa con un encuentro nacional en Managua, saludando el Día de las Madres.

Educación

Rosario indicó que desde el Mined están finalizando los juegos escolares nacionales de educación primaria. Por otro lado, los centros educativos de Bluefields recibirán instrumentos musicales para la orquesta estudiantil municipal.

El Mined también trabaja en la rehabilitación de un centro educativo en Pantasma.

Rosario así mismo informó sobre el programa de automatización de boletines en línea. Dijo que a partir del 31 de mayo inicia la primera etapa con los departamentos de León, Chinandega, Rivas, Carazo, Managua, Masaya, Granada, Madriz y Las Minas. Con esto se cubrirá a 738 mil971 estudiantes, equivalente al 41.4% de la matrícula. La segunda etapa corresponderá a la segunda semana de agosto e integrará a los colegios públicos de Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central y las escuelas normales. Esto corresponde a 568 mil 472 estudiantes, con lo que se alcanzaría el 73.3% de la matrícula nacional. En octubre se incorporarán 479 mil 294 estudiantes en las escuelas del Caribe Norte y Sur. Con ello se llegaría al 100% de la matrícula equivalente a 1 millón 786 mil 737 estudiantes de todas las modalidades.

Con este proceso se aspira a mejorar la atención a los padres de familia, quienes una vez registrados en el portal podrán informarse de las calificaciones de sus hijos y cualquier información relevante.

Señaló que 1 mil 156 estudiantes se están promocionando en las carreras que ofrece el Inatec en Granada, Juigalpa, Chinandega, León, Ocotal y Nueva Guina.

Economía Familiar

En otro orden, la Compañera aseguró que Usura Cero entrega nuevos créditos a 3 mil 89 protagonistas de 919 grupos solidarios de 98 municipios de Nicaragua.

También entrega a madres productoras de cacao, plantas de frutas de mamón chino, limón y naranjas valencianas para diversificar la producción.

Igualmente se están entregando reconocimientos al trabajo de quienes cultivan coco en Laguna de Perlas. Estos están recibiendo coco enano verde de Brasil y enano amarillo de Malasia.

Expresó que se realizan verbenas a madres ganaderas de Rivas, Granada y Carazo.

Energía eléctrica

La Compañera informó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a la comunidad Gracias a Dios, municipio de León. Ahí se llevó el servicio a 724 pobladores.