La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminará un nuevo convenio de préstamo firmado entre el Gobierno de Nicaragua y el  EximBank de Corea por un monto de 70 millones 590 mil dólares, los que serán utilizados para la construcción del tramo carretero Bypass Managua (Ticuantepe-Santo Domingo, San Judas-Nejapa).

Dicho convenio fue remitido por la Junta Directiva del Parlamento a la Comisión Económica, la que se encargará de dictaminarlo para que el proyecto sea ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) durante un plazo de 3 años.

El costo total del proyecto es por 95 millones 739 mil dólares. De estos, 25 millones 149 mil corresponden a una contrapartida del Gobierno de la República, que reconoce la importancia de construir este tramo para mejorar la circulación y seguridad vial en las vías de entrada y salida de Managua, disminuyendo los altos niveles de congestionamiento en la carretera a Masaya y la pista suburbana.

Se pretende construir una circunvalación de alta velocidad que libere a Managua del tráfico de paso y reduzca los tiempos de viaje de los usuarios, así como sus costos de transporte.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, explicó que el Bypass Managua incluye tres componentes, entre estos la construcción de una vía nueva de 16.08 kilómetros de 4 carriles (2 por sentido), con una estructura de pavimento de mezcla asfáltica de 7.5 centímetro de espesor.

El tramo se localiza en los municipios de Ticuantepe y Managua, iniciando en el kilómetro 14.3 de la carretera a Masaya y finalizará en la carretera vieja a León (entre la Garita Sur y los Altos de Ticomo). Durante este trayecto se construirán 10 puentes, 10 intersecciones, obras de drenaje e instalaciones auxiliares.

También se incluye un recarpeteo de 2.64 kilómetros de la calle de San Isidro de Bolas. Igualmente, el contrato establece servicios de consultoría.

El contrato de crédito entre el Banco de Exportación-Importación de Corea, establece un plazo de 40 años, incluyendo un periodo de gracia de 10 años, así como 60 cuotas semestrales consecutivas, siendo el pago del principal 126 meses después de la firma del convenio.