El día de hoy, en ceremonia oficial, la compañera Embajadora Guisell Morales, en su calidad de Representante Permanente ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Señor Kitack Lim, octavo Secretario General de esta organización internacional, suscribieron Memorando de Colaboración entre Nicaragua y la OMI sobre la participación de nuestro país en el Plan de Auditorías de los Estados Miembros de este organismo.

El Memorando de Cooperación firmado en la sede de OMI en la capital británica establece la realización de una auditoría a realizarse la en nuestro país entre el 17 y 26 de junio del año en curso y que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas por la OMI para el sector marítimo, así como fomentar la implantación uniforme y eficaz cumplimiento, por parte de los Estados suscriptores, de las obligaciones y responsabilidades recogidas instrumentos y convenciones que rigen el quehacer marítimo y portuario, así como establecer mecanismos de cooperación para ayudar a los Estados Miembros a perfeccionar sus capacidades.

OMI

La Embajadora Morales extendió al Secretario General, el cordial saludo del Presidente Cmdte. Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, enfatizando el firme compromiso que tiene Nicaragua con la Organización Marítima Internacional y para seguir desarrollando en nuestro país la eficiencia energética, aplicación de nuevas tecnologías e innovación que deriven en una excelencia en la seguridad y gestión del trafico marítimo y portuario; la educación y formación de la gente del mar; la protección y explotación sostenible del medio marino y el desarrollo de la infraestructura marítima a nivel nacional que garantice un sistema de transporte marítimo sostenible y acorde con estándares internacionales. ​​​​

 

OMI

Por su parte, el Secretario General de la OMI, reiteró su reconocimiento al Gobierno de Nicaragua, de su Presidente Cmdte. Daniel y su Vice Presidenta, Cra. Rosario Murillo, por los esfuerzos para el desarrollo integral y efectivo del sector del transporte marítimo y la mejora en infraestructura portuaria. Subrayó que de esta auditoría se derivará proceso de mejora continua que va a permitir elevar los estándares de calidad como servicio público, lo que impacta directamente en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. Así mismo, proveerá a Nicaragua la oportunidad de que crezca en su proyección internacional como país marítimo, que incentivará inversión en nuestros puertos y transporte marítimo. Ratificó su compromiso y de la OMI de incrementar la cooperación técnica para mejorar las capacidades de este importante sector. Expresó su deseo de visitar pronto nuestro país.

Cabe recordar que, como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional. A partir del 1 de enero de 2016 es obligatorio realizar auditorías de todos los Estados Miembros con el fin de determinar en qué medida éstos dan efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades previstas en diversos tratados de la OMI.

OMI