En correspondencia con el modelo de salud familiar y comunitario que promueve el Gobierno Sandinista, los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron la Ley Creadora de El Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud.

Con esta aprobación los legisladores nicaragüenses, están institucionalizando esta iniciativa que el gobierno ya viene implementando,  a través del Ministerio de Salud, por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El modelo de salud comunitario acerca y restituye el acceso de los médicos y de las medicinas al pueblo, sobre todos a aquellas familias que residen en zonas alejadas de la ciudad.

"Esta ley creadora de las Clínicas Móviles institucionaliza una política pública de derechos humanos, de derechos a la salud", dijo el diputado sandinista Carlos Emilio López.

Añadió que el Gobierno Sandinista, encabezado por el Comandante Daniel y la compañera Rosario, ha venido haciendo realidad las disposiciones del artículo 59 de la Constitución de la República que establece que el estado debe crear programas y servicios para la prevención, recuperación, rehabilitación y atención en salud.

"Eso es lo que están haciendo las Clínicas Móviles, no es que se van a crear, ya están funcionando y lo que viene a hacer esta ley es crear un marco jurídico normativo para su institucionalización, estas clínicas acercan la salud al pueblo, en los gobiernos anteriores la gente tenía que ir a los servicios, pero en el modelo de salud familiar comunitario la salud va a la familia, va a la comunidad", destacó López.

En legislador FSLN José Antonio Zepeda, señaló que las clínicas móviles garantizan y restituyen los derechos a la salud a todos los sectores sociales, incluyendo a los docentes.

"Estamos acercando la salud a aquellos sectores en los cuales tienen dificultades y problemas de acceso a los centros de salud, inclusivo viene apoyar directamente el proceso educativo porque las escuelas podrán ser tomadas como punto de referencia para que puedan atender a los niños y niñas, así como a los padres y a los docentes", exclamó Zepeda.

Ambos legisladores coinciden en señalar que con estas clínicas seguirán disminuyendo las tasas de mortalidad materna, las tasas de mortalidad infantil, se incrementarán las tasas de cobertura de la vacunación, ya que se atienden todas las especialidades médicas.