Estudiantes de sexto, noveno y undécimo grado de todo el país, participaron en el Certamen de Redacción y Comprensión de Lectura, que realiza el Ministerio de Educación (MINED).

Los 111 estudiantes que destacaron en el concurso a nivel de centro, municipio y departamento, participan en el certamen nacional, demostrando sus habilidades en análisis, comprensión y redacción, sobre obras del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

En esta etapa, el certamen consiste en asignar un texto a cada estudiante, del cual deben realizar un escrito sencillo con adecuación, coherencia y corrección gramatical.

Los estudiantes más destacados del certamen recibirán el reconocimiento "Orgullo de la Educación". Todos los participantes recibirán reconocimientos y mochilas con útiles escolares.

El participante Cruz Emmanuel López Robles, de 11 años, representante del Colegio Cristiano Manto de Gracia, de Nueva Guinea, afirmó que para competir en el certamen se preparó durante dos meses.

“La competencia consiste en analizar el contenido del texto y elaboración de resúmenes, enfocados en las obras de Darío”, comentó.

Robles agregó que participar en este concurso le permite desarrollar sus habilidades de comprensión lectora, además de conocer más de las obras de Darío.

Martha Catalina Acevedo, Coordinadora de Primaria Regular, expresó que “estos concursos le permite a los niños y niñas el desarrollo de habilidades, y les abre una gama de conocimientos; porque cuando un niño lee comprensivamente es más fácil la adquisición de conocimientos en las diferentes disciplinas”.

El certamen se desarrolla en el auditorio Rubén Darío, en la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua y en el Centro de Capacitaciones "Lidia Saavedra" (PAEBANIC).

Los parámetros a evaluar son las habilidades y características de la comprensión y redacción; adecuación, coherencia, y presentación, características que debe llevar un texto.

lectura

lectura

lectura

lectura

lectura