El Ministerio de Salud ( Minsa), presentó el nuevo Sistema Informático Perinatal, conocido como SIP, un sistema utilizado para obtener y registrar en el toda la información de la atención que se le brinda a mujer embarazada, durante su parto, puerperio y la atención al recién nacido.

Desde el Complejo Conchita Palacios, la Dra. María Auxiliadora Gadea, Responsable de Línea, dijo que la fuente de datos que alimenta a este sistema informático es la historia clínica, conocida como la tarjeta de Control Prenatal.

"La tarjeta que tiene información general de la mujer, como la edad, estado civil, nombre y localidad; antecedentes de sus embarazos anteriores,  obstétricos, atención prenatal, parto, atención de su puerperio, del recién nacido y de cómo egresa, tanto el bebé como la madre, son datos agregados en el Sistema Informatico", explicó.

Esta herramienta esta enfocada en el bienestar de la salud de niños, niñas y mujeres embarazadas.

El SIP permitirá obtener una información en tiempo y forma, oportuna para tomar decisiones y atender temas de salud de forma inmediata, logran reducir índices de mortalidad materna y neonatal.

“En el SIP se obtiene información o datos requeridos, por ejemplo conocer cuántas mujeres embarazadas parieron por parto vaginal, cuántas parieron a través de cesárea, es decir, permite saber las causas del por qué se elevó el número de cesárea”, detalló.

La Dra. Gadea dijo que "a través del SIP, se obtiene toda la información de los problemas de salud que podamos tener en la atención de la embarazada y el recién nacido; los problemas que se presentan y tomar decisiones inmediatas, que puedan generar una buena atención, con calidad y calidez".

En esta base de datos deben estar ingresadas todas las mujeres embarazadas del país, desde que inician su primer control prenatal.