Cientos de miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), de todo el país, se movilizaron este martes hasta el edificio central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua, en defensa legítima de sus beneficios sociales e importantes logros obtenidos con el Buen Gobierno Sandinista.

Acompañados de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), los Adultos Mayores, protagonizan una alegre Velada Artística y Cultural, en la que también en micrófono abierto, decenas han manifestado su apoyo por la Pensión Reducida, conquistada con el Frente Sandinista.

"Vamos a mantenernos en movilización permanentemente, en defensa de los intereses de los Adultos Mayores y del pueblo", manifestó de manera contundente el compañero Porfirio García, Presidente de la UNAM.

García explicó que fue en 1982 que la Revolución Sandinista reivindicó la Pensión Reducida a los adultos mayores.

“Las políticas nefastas y mezquinas de los Gobiernos neoliberales  les arrebataron ese derecho a los adultos mayores”, dijo.

Gobiernos neoliberales despojaron a Adultos Mayores

En este sentido, destacó que fue en  1994, durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro,  que se eliminó por completo la Pensión Reducida.

“Durante muchos años este sector luchó por esta y otras demandas, sin obtener respuesta alguna”, rememoró el Presidente de la UNAM.

Sin embargo, valoró que en mayo de  2013, una vez más el  Gobierno del Presidente Daniel Ortega,  atendió la  lucha social,  devolviendo la pensión reducida a  las personas de la tercera edad.

En ese mismo año (2013) se garantizó la pensión reducida  a 10 mil adultos mayores. Desde entonces a la fecha más de 40 mil jubilados han alcanzado este derecho y cada vez se avanza un poco más. Mensualmente  unas 600 personas obtienen la pensión reducida

“Aunque  los adultos mayores consideran que la pensión reducida es la mayor conquista que han logrado, también reconocen avances en la atención de su  salud, incorporación a los  programas socioproductivos y el derecho a la recreación”, manifestó Porfirio García. 

En un ambiente ameno, inundado de las alegres rondallas de marimba, chicheros y mariachis, los Adultos Mayores han manifestado su rechazo a las maniobras mezquinas de la derecha, al querer desprestigiar el Seguro Social que tanto ha costado a miles de nicaragüenses.

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss

viejitos_inss