La Brigada Hispano-Nicaragüense, celebrará su décimo aniversario de fundación, desarrollando una extensa jornada quirúrgica solidaria en Nicaragua; un trabajo que realizarán en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), Fundación Cohen y Laboratorios Ibsen.

El doctor José Luis Borgen Rayo, Jefe del área de Urología del Hospital Antonio Lenin Fonseca, informó que la jornada arrancará a partir de este 23 de mayo, a las 9 de la mañana, en este mismo centro hospitalario.  

“Se trata de la tercera brigada hispano-nicaragüense, que viene al país este año, procedente de España”, dijo Borgen.

Explicó que es una brigada integrada por médicos-especialistas de urología de todo el territorio de España, la cual realizará procedimientos quirúrgicos a pacientes con patologías complejas de las vías urinarias.

“En esta jornada, se van a operar 46 pacientes; los cuales, en su mayoría presentan problemas oncológicos (cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer renal y patologías de las vías urinarias)”, sostuvo.

El especialista, explicó que son cirugías que en otros países tienen un costo promedio de 8 a 10 mil dólares; y en este caso, se estarán realizando gratis a personas de escasos recursos, en Nicaragua.

“Esto es parte de la solidaridad que existe entre los pueblos”, manifestó Borgen, quien además, confirmó que un equipo de especialistas nicaragüenses, estarán siendo capacitados por la Brigada Médica española.

“En cada brigada se procura introducir nuevas tecnologías y afianzar las existentes. Este año, esperamos que la mayoría de las cirugías se hagan vía laparoscópica, y vía percutánea”, anotó.

El Jefe de Urología del Hospital Antonio Lenin Fonseca, destacó que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte a nivel mundial, por lo que el Gobierno de Nicaragua viene reforzando los servicios de salud en esta especialidad.