La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) destaca que la producción de azúcar superará a los 16 millones de quintales, gracias a las buenas condiciones climáticas.

“Habíamos pensado en una producción de 15.7 millones de quintales y estamos pensando que pasaremos de los 16 millones de quintales al finalizar la zafra, siendo una buena producción. Esto nos induce a tener expectativas muy buenas para el próximo año. La industria sigue creciendo, vamos a tener una producción de tres mil 900 manzanas adicionales de caña, lo cual nos va a colocar en las 109 mil manzanas de caña sembradas y eso nos llevaría a un nivel de producción de 16.5 a 17 millones de quintales”, señaló Mario Amador, Director Ejecutivo de CADIN.

La industria azucarera representa para nuestro país el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), tomando en cuenta que sus principales mercados de exportación son los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Rusia, entre otros países.

Los resultados obtenidos demuestran la confianza que tiene la industria azucarera en el desarrollo de los sistemas productivos de Nicaragua. De alcanzar los 17 millones de quintales estaríamos exportando 10 millones y medios de quintales y dejaríamos seis millones y medio de quintales para el consumo interno. Esto nos colocaría en un record de exportaciones y nos permitirá hacer mayor uso de nuestro puerto Corinto”, manifestó.

Las condiciones de lluvia contribuyen de manera sustancial al aumento en la producción de azúcar, favoreciendo a su vez la reducción de costos de producción y en la conservación y restablecimientos de las fuentes hídricas.

El agua es fundamental y un invierno como el que estamos teniendo nos hace pensar que se podrán alcanzar las estimaciones que nos propusimos a inicios del año. Así mismo, nos permitirá recargar los acuíferos y de esta manera contar con un mejor sistema de riego”, señaló.

Actualmente el rubro genera alrededor 35 mil empleos de manera directa y de 135 mil a 150 mil empleos indirectos. El crecimiento en la producción ha permitido que Nicaragua se coloque en el tercer lugar a nivel regional siendo superado solo por El Salvador y Guatemala.

Estamos confiando en que Nicaragua va a seguir creciendo económicamente y por eso se sigue invirtiendo, lo que nos va a colocar en los próximos tres o cuatro años en una producción de 19 millones de quintales, lo cual será muy importante pues alcanzaremos el segundo lugar a nivel regional. Lo más importante es que somos pieza clave en la economía nacional y generamos un aporte de divisas de 200 millones de dólares”, destacó.