Pablo Xavier Rodríguez Delgado deberá pagar prisión hasta el año 2042 por el grave delito que cometió en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

El nicaragüense arrebató en abril del 2011 el bien más preciado de Ailen de los Ángeles Vásquez Solórzano, detonándole varios disparos en el tórax. Sin embargo, fue hasta el mediodía de este lunes, a más de seis años de ocurridos los hechos, que Rodríguez conociera que su pena deberá ser cumplida en la Cárcel Modelo de Tipitapa durante 25 años.

El proceso inició en Nicaragua con las investigaciones recabadas por autoridades costarricenses, quienes giraron orden de captura contra el nica hasta julio de 2016.

Las autoridades del país vecino solicitaron la extradición del hoy reo pero fue rechazada. No obstante, el trabajo que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica fue tomado como evidencia, inclusive, se evacuó el testimonio de miembros de esa entidad.

La pena fue leída por el doctor Alfredo Silva Chamorro, Juez Quinto Penal de Juicio de Managua, mismo que conoció en su totalidad del juicio.

Rodríguez, una vez conocida la pena, solicitó al judicial unos minutos a solas con su actual esposa, con quien habría contraído matrimonio en Nicaragua tiempo después de haber cometido el delito.