El ministro de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua, Orlando Solórzano, ha afirmado hoy que Nicaragua y España tienen que aprovechar su potencialidad para crear oportunidades a través de los “puentes que se han construido”.

Así se ha referido Solórzano al acuerdo firmado por la Unión Europea y Centroamérica en 2013, durante una jornada organizada por el ICEX sobre inversión en infraestructuras y medio ambiente entre España y Nicaragua.

El Ministro, que ha tildado de hermana a España, ha afirmado que ambos países tiene prácticamente las mismas características y que se conocen “perfectamente”.

Por otra parte, la secretaria de estado de Comercio, Marisa Poncela, ha agregado que aunque no haya pasado el tiempo suficiente para evaluar el impacto del acuerdo entre la UE y Centroamérica se percibe que las relaciones han sido buenas y que van avanzando.

Asimismo, ha recordado que la relación bilateral entre España y Nicaragua se saldó el pasado año con un importe de unos 100 millones de euros, con un saldo a favor del país americano.

Nicaragua-España

Las importaciones desde Nicaragua fueron de 55 millones de euros, mientras que las exportaciones desde España fueron de 45 millones, ha agregado Poncela, a la vez que ha recalcado que España es uno de los principales inversores en el país latino, después de Estados Unidos, Venezuela y México.

Además, la secretaria de Comercio ha puesto a disposición del “país hermano” toda la experiencia de España en cuanto a tecnologías e infraestructuras se refiere.

El vicepresidente de la comisión de relaciones internacionales de la CEOE, Julián Núñez, ha dicho que las pymes españolas tiene que aprovechar las oportunismo que se presentan para la internacionalización en los próximos años y que para ello, es “fundamental la buena relación con el Gobierno de Nicaragua, porque “ellos tienen los recursos y España la experiencia”.