La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ineter ha descartado que la ceniza que cayó sobre algunos lugares de Chinandega, provenga de los volcanes activos en la zona.

"Esta mañana nos llamó el Secretario Político de Chinandega, el compañero Chemaya, nos informó que caía ceniza y que no sabían de cuál volcán, si el Telica, si el San Cristóbal, emanaba la ceniza", explicó Rosario.

Ante esa inquietud de los pobladores y autoridades de Chinandega, el Ineter concluyó que la ceniza no proviene de ninguno de los volcanes activos en la zona, y señaló que la ceniza o broza que está cayendo proviene de la zafra.

"Estamos tranquilizando a las familias de Chinandega, diciéndoles que no es de origen volcánico esa broza o ceniza que está cayendo sobre la ciudad, pero vamos a seguir investigando", afirmó Rosario.

Incidencias

La Compañera informó que se registraron tres sismos en el territorio, localizados en Corinto y en Boca de Padre Ramos, en las últimas 24 horas.

Sobre las lluvias dijo que Ineter reporta la primera onda tropical de la temporada que transitó por nuestro país el fin de semana, generando lluvias fuertes en 24 municipios, moderadas en 20, y débiles en el resto del país.

Ejercicios municipales de protección de la vida

Recordó que este viernes 26 de mayo se realizarán ejercicios municipales en La Sabana, Posoltega, Somotillo, Santa Rosa del Peñón, San Rafael del Sur, Nandaime, Catarina, Moyogalpa, San Jorge, Wiwilí de Jinotega, San Ramón, San Carlos y Desembocadura del Río Grande.

"Están convocadas las familias, estamos convocados a participar de este ejercicio municipal que particulariza los escenarios de riesgo de acuerdo a lo que encontramos, a lo que tenemos en cada municipio. Nos invitamos a participar para aprender a protegernos mejor e invitamos a los pastores, a los sacerdotes, a ayudarnos, a convocarnos todos para participar con responsabilidad en la protección de nuestra vida", indicó.

Rosario también informó que el doctor Guillermo González, del Sinapred, participa en la quinta reunión de la Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres, representando a nuestro gobierno, en México.