La moneda virtual bitcóin se cotiza este lunes a 2.230.97 dólares, alcanzando por primera vez ese precio en su historia. Apenas hace dos semanas, el jueves 11 de mayo, había superado el pico histórico de los 1.800 dólares.

Su precio ha disparado su crecimiento por más del 30 por ciento en el último mes. Desde enero de este año, esta moneda digital ha duplicado su valor en las plataformas en las que se negocia y las últimas semanas han sido de récords.

El bitcóin también fue noticia recientemente, cuándo el código malicioso WannaCry que atacó a más de 180 países, solicitaba un pago en esta moneda para liberar los sistemas o la información secuestrada. Precisamente una de las principales críticas es que sea un sistema anónimo con claves secretas, lo que le da vía libre a cibercriminales para que impulsen sus actividades maliciosas en la red.

Entre los logros recientes se destaca que el Gobierno de Japón reconoció esta moneda digital como medio de pago legal. De esta manera se puede acceder con el bitcóin a productos y servicios de más de 260.000 establecimientos que permiten transacciones con este método en ese país.

A esa noticia se suma la intención de que Rusia empiece a aceptar el bitcóin y otras criptomonedas a partir de 2018.