El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal de grandes constructoras, Seopan, Julián Núñez, destacó hoy las buenas relaciones institucionales entre España y Nicaragua, además de señalar que las relaciones económicas bilaterales ofrecen un gran potencial de desarrollo "que debemos saber aprovechar mejor en los próximos años".

Así lo indicó durante su intervención en el encuentro empresarial 'España-Nicaragua: inversiones en infraestructuras y medio ambiente', en el que participaron la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el ministro de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua, Orlando Solórzano; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y representantes de empresas privadas españolas y nicaragüenses.

Núñez destacó "los fuertes lazos afectivos y las grandes relaciones empresariales" que existen entre ambos países, antes de resaltar que las empresas españolas "son líderes mundiales en el desarrollo de proyectos en los sectores relacionados con las infraestructuras, el transporte, las energías renovables y el tratamiento de aguas, entre otros, con una importante presencia internacional".

A pesar de las buenas relaciones institucionales, las relaciones económicas bilaterales "ofrecen un gran potencial de desarrollo que debemos saber aprovechar mejor en los próximos años", subrayó.

En este sentido, apuntó que "la internacionalización está resultando ser uno de los factores claves para la recuperación". Núñez comentó que no solo las grandes empresas están presentes en el extranjero, sino que "nuestras pymes están esforzándose por hacer alianzas estratégicas en el exterior, que les están permitiendo poner en valor sus aptitudes en el mercado".

El representante de la CEOE en el acto indicó que en Nicaragua "tienen los recursos y nosotros tenemos la experiencia que ofrecer". Por ello, señaló que "seguro las empresas españolas están cualificadas para desarrollar la mayoría de los proyectos en curso en Nicaragua con éxito, haciendo frente a todos los retos a los que tengamos que enfrentar".

Por ello, añadió que la presencia de la delegación nicaragüense "es muy necesaria hoy aquí, para que podáis transmitir a los representantes de varios de los sectores de vuestro país nuestro gran trabajo y experiencia en sectores como el agroalimentario, el energético o el turístico".

Por último, destacó la "buena disposición" del Gobierno nicaragüense para que las empresas españolas sean consideradas en las oportunidades y proyectos empresariales que se abran allí en los próximos años.

FUENTE