El Ministerio de Educación (Mined) realizó el Encuentro Nacional de las Consejerías de Comunidades Educativas, con el objetivo de fortalecer el trabajo que se viene haciendo en pro de los niños, niñas y adolescentes.

A través del modelo de consejerías se han logrado consolidar los conocimientos sobre las rutas recorridas en la promoción de valores en los centros educativos, así como también brindar herramientas de comunicación y gestión de emociones para fortalecer el acompañamiento a las familias.

“Son casi 160 mil los protagonistas de nuestras consejerías educativas, entre estudiantes, padres de familia y docentes. Estamos trabajando con una nueva herramienta de trabajo conocida como “La Terapia del Cariño” con la que se logra desarrollar nuevas habilidades sociales que permiten brindar un mejor apoyo psicosocial a los niños, niñas y jóvenes. Lo que pretendemos es acompañar a nuestros protagonistas en los momentos de crisis, peligro y riesgo que muchas veces se presentan dentro de las escuelas y comunidades”, refirió Mendy Arauz, Directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Al encuentro acudieron un total de 164 asesores de las Consejerías de las Comunidades Educativas, quienes han trasladado el modelo de atención a sus comunidades, logrando la creación de un vínculo más estrecho con sus alumnos y padres de familia.

“A través de las consejerías hemos logrado un mayor acercamiento de los padres de familia en las actividades de los centros educativos, así mismo, hay más respaldo hacia los hijos, lo cual contribuye a que ellos se distancien de las drogas, la violencia y todos los fenómenos sociales que afectan en su formación adecuada. Recordemos que el hogar es la primera escuela y por eso debemos en conjunto promover los buenos valores”, manifestó Lila Fedrick Thomas, Delegada de las Consejerías en Bluefields.

Gracias a las consejerías hemos venido desarrollando un trabajo más dinámico, promoviendo valores y la prevención de las adicciones. Así mismo, trabajamos con las Consejerías Familiares a través de las cuales hemos logrado identificar las rutas a seguir en caso de los abusos sexuales. Hoy contamos con mejores herramientas de trabajo, gracias al modelo de articulación, lo cual nos permite identificar las situaciones que ponen en riesgo la integridad de nuestros niños y niñas”, expresó Nohemy Rizo, Delegada de las Consejerías en Estelí.