Los 9 municipios de Masaya visitaron el departamento de León, para compartir su cultura, gastronomía, tradición, folclor y sus artesanías con los leoneses, durante el encuentro “En Amor a Nicaragua, Orgullo De Mi Municipio”, realizado el sábado en las calles de la ciudad universitaria.

Las tradicionales Gigantonas y sus Pepes Cabezones, el toro huaco, y los Mitos y Leyendas Leoneses, realizaron un recorrido desde la Plaza Indígena de Sutiava hasta el Parque Central, acompañados por los Agüizotes, el baile de los chinegros, el Torovenado del Malinche, el teatro callejero de Masatepe, el baile de negras, entre otros bailes tradicionales.

Estos encuentros se organizan desde las alcaldías, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), para promover el turismo local y nacional, dando a conocer las diferentes expresiones culturales de cada uno de los departamentos del país.

El acto central fue bendecido por Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León.

encuentro_leon

Madeling Escarleth Arauz, artista de la Ciudad de las Flores, dijo que "le damos gracias a Dios por estar aquí, representando orgullosamente al departamento de Masaya, nos sentimos agradecidos por tomarnos en cuenta y así poder demostrarles nuestra cultura al pueblo leonés".

El alcalde de León, Róger Gurdián, afirmó que ambas regiones, forman parte de este pedacito de cielo que Dios nos dio (Nicaragua), durante su bienvenida a la delegación artística y autoridades de Masaya.

“La Primera Capital de la Revolución, llena de mucha alegría y entusiasmo, los recibe con el corazón abierto, porque "el Corazón del Cielo, late por las Victorias”, exclamó Gurdián.

La compañera Teresa Ramírez Acosta, delegada de INTUR en León, destacó que es la primera vez que Masaya visita a León durante los encuentros En Amor a Nicaragua, aunque leoneses y masayas han compartido sus tradiciones, mitos y leyendas, en otros eventos.

encuentro_leon

“Tenemos la dicha de tener hoy por las calles de León al repertorio cultural de nuestra querida Masaya, un esfuerzo más de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el respaldo de nuestras instituciones, alcaldías y la Policía Nacional”, agregó Ramírez.

Los visitantes nacionales y extranjeros, junto a los leoneses, disfrutaron de la comparsa que obtuvo la mejor presentación artística del Carnaval de Nicaragua “Alegría por la Vida”, a cargo del maestro Jairo Arista Bolaños.

Durante el encuentro se realizó una feria donde los pequeños comerciantes de ambos departamentos pudieron ofertar sus productos a precios accesibles.

encuentro_leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon