Su olor es indescriptible y si lo combina con pescado seguro se sentirá en un festín de dioses; les hablo del eneldo, una planta oriunda de la región oriental del Mar Mediterráneo.

Desde la antigüedad sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones y las ramas del eneldo contienen propiedades antisépticas y digestivas.

Las hojas frescas se usan en ensaladas, en salsas para acompañar el pescado y guisos de mariscos.

Marbelly Peña Rojas, del Rosario, Carazo, cada fin de semana lleva este y otros productos no muy conocidos en la gastronomía nicaragüense, sin embargo, afirma que estas plantas tienen un bajo costo y le dan un sabor único a los alimentos.

eneldo_arugula

“Nosotros producimos especias, hortalizas, vegetales y mini vegetales; tenemos cilantro crespo, eneldo, rúcula, tomillo, romero, salvia, berenjena asiática, tomate sherry, zanahoria bebé, lechuga y espinaca”, detalló Marbelly.

Iniciamos con el cilantro crespo, después el rábano y empezamos a enfocarnos en la comida gourmet, darle una alternativa nueva a la gastronomía de Nicaragua, hay cierta cultura en Nicaragua que usa este tipo de especies como medicina natural pero nosotros queremos meterlos en la gastronomía nicaragüense a como lo hacen otros países”, indicó la joven productora.

“Empezamos como grupo familiar de cuatro hermanos, tenemos nueve años trabajando en esto y le vendemos a grupos de extranjeros, a restaurantes y al mercado local de Jinotepe”, comentó.

El manejo, cultivo y uso de este tipo de plantas comestibles fue gracias a los conocimientos de un ingeniero costarricense.

eneldo_arugula

“En la finca usamos un cuarto de manzana porque nosotros practicamos la agricultura bio intensiva, que es rotar un mismo pedazo de tierra con diferentes productos que no sean de la misma familia así el suelo no se cansa ni se degenera la variedad”, explicó.

Carnes, ensaladas, pastas, pescado, son algunos de los alimentos que se pueden preparar con estas especies de vegetales y hortalizas que son poco conocidas y poco consumidas en el país.

“El eneldo está destinado para prepararse en mariscos, a las carnes de ganado menor, el cilantro dirigido para las carnes, ensaladas, caldos; y la rúcula en ensaladas, pastas y pizza se puede consumir”, señaló.

“Los extranjeros en el parque de ferias vienen mucho a buscarme por estos productos”, afirmó la joven.

En el parque de ferias puede encontrar la libra de rúcula a 75 córdobas; el cilantro a 10 córdobas, el eneldo, romero, tomillo, salvia a 10 y 15 córdobas.

eneldo_arugula

Nuevos retos: el cultivo de fresas

“Queremos cultivar fresas, estamos trabajando el suelo, viendo las primeras pruebas para aclimatar y empezar a producir fresas y así vamos sucesivamente”, contó.

Sobre la oportunidad de dar a conocer su producto en el Parque Nacional de Ferias, comentó: “En el parque de ferias esta experiencia ha sido muy positiva porque venir aquí es acercarse a un supermercado grandísimo donde encontrás las cosas en un mismo lugar y esto es gracias al apoyo del Gobierno que le da la mano a nosotros los productores”.