Unos trescientos niños y niñas de Asonvihsida y la Red de Personas con VIH, se reunieron este sábado en el parque Luis Alfonso Velázquez Flores, para llevar una mañana recreativa a los niños y padres con VIH, una manera de fomentar la solidaridad y el apoyo hacia las personas que padecen esta terrible enfermedad.

La señora de iniciales M.M., expresó que gracias al esfuerzo del Gobierno Sandinista, ella y su hijo pueden obtener los retrovirales necesarios para poder llevar una vida lo más normal posible.

“Valoro muy bien este esfuerzo porque el Minsa nos da el medicamento, siempre se preocupa por los niños con VIH y el Presidente que también se preocupa por las personas de Nicaragua para que nos den nuestro medicamento gratuito”, expresó.

“Yo tengo una niña que nació con VIH y veo la preocupación por los niños, e incluso veo que los mismos médicos llaman a los padres cuando los niños no asisten a sus consultas”, añadió.

Leticia Romero Sánchez, presidenta de Asonvihsida, explicó que el diagnóstico temprano es clave para proteger la salud de los niños y niñas.

“Esta es una de las actividades que se promueven para dar un poco de alegría a nuestros niños con VIH, niños huérfanos por esta enfermedad y que muchas veces no todas las personas son conscientes que ellos necesitan afecto. El derecho a la recreación es restituido con esta práctica de tener una mañana alegre, amena con piñatas y con juegos”, destacó Romero.

Además, recordó que es de suma importancia que toda mujer que está embarazada se haga la prueba de VIH.

“El gobierno ha tenido bastante avance en cuanto a la promoción de esta prueba, en la búsqueda oportuna de las embarazadas para que los niños no nazcan afectados, gracias a Dios estamos apuntando hacia eliminar la transmisión vertical que es la transmisión de madre a hijo, ya que al momento no tenemos nuevos diagnósticos de niños con VIH”, destacó.

Por su parte, Álvaro Aguirre, detalló que Nicaragua presenta pocos casos de VIH en comparación con otras naciones.

“Hoy en día a nivel de Centroamérica somos la nación que tenemos menos personas con VIH y somos uno de los países pioneros que hemos avanzado gracias al buen gobierno que da el acceso a las terapias retro virales para todas las personas e incluso a los extranjeros”, aseguró.

FOTO: Archivo