Declaran estado de emergencia por malaria en el Caribe Norte

Friday 19 de May 2017 | Jairo Ubieta (Corresponsal de Multinoticias en Bilwi)
Declaran estado de emergencia por malaria en el Caribe Norte

Las autoridades regionales del Caribe Norte informaron que en la ciudad de Bilwi se registran más de mil 300 casos de malaria confirmados.

El compañero Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional dijo que “en Bilwi, en base a un monitoreo que se viene realizando desde el 2015 y 2016, nosotros tuvimos un incremento considerable de casos de malaria en este 2017".

Alemán explicó que “teníamos una tendencia de 700 casos en el 2015, el año pasado en todo el año tuvimos 2,300 casos, (y) este año llevamos en los primero 5 meses, mil 300 casos confirmados".

"La situación es que si uno revisa el tema de la malaria a nivel nacional el foco está concentrado en los municipios de Bilwi, Rosita y Waspam", agregó.

El coordinador señaló que el Minsa manifiesta que todas las personas afectadas por la malaria son originarias del Caribe Norte.

El doctor Lázaro Téllez, director del Silais de Puerto Cabezas, explicó que este fin de semana se iniciarán jornadas de limpieza en los barrios donde se reportan más casos positivos.

“Se trata de los barrios El muelle, Arnoldo Alemán, Loma Verde y Nueva Jerusalén, donde en este momento hay 300 casos de malaria por barrio", detalló el galeno.

Las autoridades del Silais central declararon estado de emergencia sanitaria, y enviaron una brigada compuesta por 42 compañeros con el objetivo de realizar una campaña de fumigación, destrucción de vectores, abatización y entrega de medicinas para combatir la malaria.

La compañera Devoney Mcdavis, presidenta del Consejo Regional del Caribe Norte, agradeció al Comandante Daniel y a la compañera Rosario por la respuesta del Gobierno Sandinista para atender a las familias que están sufriendo por la malaria en esa región. "Esto nos indica el interés de parte del Comandante Presidente por los costeños, afirmó la presidenta del Consejo.

Comentarios