Las consecuencias de las redes sociales: depresión y ansiedad

Friday 19 de May 2017 | Agencias
Las consecuencias de las redes sociales: depresión y ansiedad

Depresión, ansiedad, dificultades para percibir la imagen personal y trastornos del sueño son algunos de los efectos negativos asociados al uso de redes sociales que reportaron 1500 jóvenes británicos encuestados por la Real Sociedad para la Salud Pública (RSPH).

El estudio arrojó como resultado que Instagram es la más dañina de las redes sociales, mientras que YouTube puede ser la que produce efectos menos nocivos.

Partiendo de la idea que el "91% de los jóvenes de 16 a 24 usan Internet para las redes sociales, que han sido descriptas como más adictivas que el cigarrillo y alcohol", en el estudio se los consultó sobre sus sensaciones al utilizar las 5 redes más populares en este segmento etario.

Con una escala de -2 como el más negativo, 0 como neutro y +2 como positivo, los encuestados debían responder -por ejemplo- cuán deprimidos se sentían al utilizar cada red.

La red de videos YouTube fue la única que consiguió un promedio positivo, ya que se ponderó la capacidad de expresarse, de conseguir apoyo emocional y afirmar la identidad con bajos niveles de bullying.

El segundo lugar es ocupada por Twitter, donde se mantiene la capacidad de expresión y de identidad, pero crece el bullyng y el FoMO, siglas en inglés de "fear of missing out", el miedo a quedarse fuera de eventos sociales.

Facebook, la red con más usuarios en todo el mundo contiene como rasgo positivo la capacidad de establecer relaciones con otras personas y de sentirse parte de una comunidad donde los integrantes sienten o piensan del mismo modo aunque, a comparación con las dos anteriores, es notorio el crecimiento del bullying y el FoMO.

Snapchat aparece en cuarto lugar, y su uso genera la mayor percepción de FoMO y trastornos en el ciclo de sueño.

Finalmente, aparece la ascendente red social Instagram, donde se combinan negativamente trastornos en la percepción corporal y en el sueño, bullying y FoMO, depresión, ansiedad y soledad.

Comentarios