Durante una reunión la mañana de este jueves, la comisión de trabajo integrada por la Alcaldía, Policía Nacional, Bomberos, Enatrel, Unión Fenosa, Enacal, y Asociación de Comerciantes del  Mercado Oriental, presentaron una propuesta enfocada a mejorar los accesos, recuperar el centro del populoso sitio de compras, revitalizarlo, y darle condiciones de infraestructura.

 La idea es mejorar las condiciones de infraestructura en el corazón del mercado, que tienen que ver con electricidad, agua potable, saneamiento, drenaje pluvial, entre otras.

“Esta propuesta está enfocada en dotar de mejores condiciones al mercado Oriental, para garantizar seguridad, y que los comerciantes puedan desarrollar sus actividades en las condiciones que se merecen”, expresó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.

Recordó que en el mapa se detallan 2 recorridos de entre 400 y 600 metros, la parte norte-sur que es la calle principal de ciudad Jardín hasta  el Gancho de Camino del Novillo; el eje norte-sur y este y oeste del Gancho de Camino hasta el llamado Callejón de la muerte, hacia El Calvario, con 2 salidas: una por el Gancho de Camino y otra detrás de la Estación.

Aseguró que este jueves iniciarían el levantamiento de las áreas disponibles, evaluar qué cantidad de tramos alcanzarían en esa área y de esa manera construir una propuesta final que se requiere para lograr un mercado más seguro.

Energía segura al mercado  

Detalló que uno de los temas  que no permite regularizar el mercado en temas de electricidad, es que las líneas no pueden ir sobre los tramos. Con una línea de media tensión se va  a poder dar energía segura al mercado.

“Sería altamente peligroso tener líneas de media tensión sobre los tramos del mercado; entonces en este eje o acceso que estamos abriendo, en una de sus márgenes, iría la línea de media tensión”, aclaró Moreno.

El 80% de los comerciantes ubicados en estos corredores, no tendrían que moverse, lo que se realizaría es  ceder algún espacio. Afirmó que mientras más rápido se logre, más rápido implementarían la propuesta.

“Para el día martes se tendrían una primera aproximación. La próxima semana se espera la realización de Asambleas con los distintos sectores que permita lograr el consenso que esperamos”, aseguró Fidel.

¿Cómo se va a garantizar mejor acceso al mercado?

El Secretario General de Alma, dijo que uno de los planteamientos es que vuelvan a los lugares que ocupaban, los comerciantes que se han extendido en sus tramos.

“Muchos de los comerciantes se salieron de sus tramos, tomando en cuenta que si no se extienden ellos, otros comerciantes se toman esos lugares y tapan la visibilidad a sus negocios; entonces nuestra propuesta es que los comerciantes regresen a sus lugares de origen”, reiteró Fidel.

"Estamos proponiendo 2 accesos peatonales importantes, uno de norte a sur, y de este a oeste, con 6 metros de ancho, lo que permitirá que el mercado se divida en 4 cuadrantes; esto posibilitaría que los cuerpos de emergencia puedan acceder rápidamente al mercado y que puedan desarrollar su actividad", aseveró.

Estas medidas garantizarán más seguridad, ya que se tendría más acceso permanente a la policía para el patrullaje;  tendrían alumbrado público y se podría incorporar un servicio recolector de basura mucho más ágil del que se tiene.

Otro aspecto es que se podrían incorporar rutas del transporte urbano colectivo, para que los compradores puedan ingresar hasta el corazón del mercado.

“El mercado Oriental tiene lugares aislados con accesos complicados. En la medida que se habiliten estos espacios, esa zona va a recuperar su rostro de centro de compras”, afirmó.

Propuesta debe ser en consenso

Recordemos que uno de los mandatos del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario Murillo, es que cualquier propuesta debe tener el consenso de los comerciantes.

Moreno dijo que están  abiertos a ver otras posibilidades.

“Igualmente nadie puede quedar fuera del mercado; todas las personas que eventualmente serian afectadas, si se logra un consenso, tendrían que ser reubicadas en buenas áreas comerciales”

El Presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua, Jorge González, aplaudió la propuesta del Buen Gobierno y dijo que “respaldamos la propuesta porque son planteamientos claros, ya que los comerciantes lo que van hacer es volver a su lugar original; ya que no podemos seguir invadiendo la calle”.

“Vamos a seguir trabajando  para poder hacer realidad esa propuesta, necesaria para darle más visibilidad y mejor acceso al corazón del mercado. No vamos a permitir que más comerciantes se sigan tomando ninguna área”, concluyó.

 

Hay que recordar que en apoyo a los comerciantes afectados por el incendio del mercado Oriental y del Roberto Huembes, se van a reconstruir las áreas dañadas, al igual que se informó que a través de Usura Cero, hay un programa especial. El martes se estaría presentando una propuesta definitiva.