Agricultores de Occidente apuestan a diversificar cultivos

Wednesday 17 de May 2017 | Norely Areas Esquivel
Agricultores de Occidente apuestan a diversificar cultivos

El Presidente del Consejo superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, afirmó que los productores están haciendo esfuerzos para diversificar los cultivos en el Occidente del país, y que para ello se han sembrado 95 manzanas de cacao y 20 de plátano.

“Aquí estamos haciendo un esfuerzo para la diversificación de los productos, realmente fomentar nuevas cadenas de emprendimiento. En León están empezando a sembrar cacao”.

Indicó que al país vendrá la semana próxima la Organización Mundial de Cacao.

"Vamos a estar promoviendo estas cadenas para atender las demandas del mercado no solo en cacao fino, sino palma, café robusta y otros productos".

Modernización en puestos fronterizos

Asimismo, José Adán Aguerri, detalló que la Asamblea Legislativa de Costa Rica ya aprobó cien millones de dólares que facilitó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización de los pasos terrestres de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

En el caso de Nicaragua, el BID y la Unión Europea inyectarán ochenta millones de dólares que cubrirán a Peñas Blancas, El Guasaule, Las Manos y El Espino.

"A partir del 2018 se van a estar modernizando, esto finalmente es un esfuerzo que para nosotros está en desarrollo y va a beneficiar enormemente a las personas como al tránsito de mercancía".

8.3 millones de teléfonos móviles en Nicaragua

Hoy el país tiene mayor cobertura, aseguró el presidente del Cosep, tras el encuentro con la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel). Para lograrlo se han invertido más de 130 millones de dólares anuales en tecnología.

"En materia de infraestructura tenemos 13 mil kilómetros de fibra óptica; ha habido una reinvención constante de las tecnologías, hoy el país tiene cobertura en nueve de cada diez municipios”.

Dijo que 122 municipios cuentan con cobertura, y que solo 31 municipios no tienen cobertura en telecomunicaciones. Además siete operadores están presentes en el país brindando servicios a la población.

Hay más de 200 conexiones de banda ancha, más de un millón de usuarios residenciales, 8.3 millones de teléfonos móviles y 4.8 millones de usuarios y un incremento del 90 por ciento en el acceso de conexiones 4g, puntualizó Aguerri.

Comentarios