La compañera Rosario indicó que el Homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres es un homenaje a la libertad, “homenaje a ese espíritu de soberanía, de bravura, a ese coraje, a esa capacidad de resistencia, pero sobre todo a ese poder interior que tenemos los nicaragüenses representado en nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, el General Sandino”.

“Nos rendimos homenaje en él y con él. Yo me siento particularmente complacida cuando veo que estamos hablando del General de Hombres y Mujeres Libres en pasado, presente y futuro, porque estamos proponiéndonos hacer realidad sus sueños”, expresó Rosario.

La compañera destacó entre esos sueños el Canal Interoceánico por Nicaragua, sobre el cual se está trabajando en la identificación de todas las posibilidades para hacer realidad ese proyecto de liberación.

Indicó que tal como lo señaló el comandante Daniel, en su mensaje, ese es un proyecto para “liberarnos de la pobreza, a través de la justicia social”.

Para lograr eso la compañera valoró que “nosotros tenemos que trabajar nuestra cultura, nuestros valores, trabajar para que esa liberación represente otra manera de pensar, otra manera de vivir, otra manera de convivir, que represente la Justicia material, la Justicia social, pero también esa nueva cultura de fraternidad, esa nueva cultura de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad”.

Rosario estimó que hoy es “un buen día para todos, un día que marca lo que somos por nuestro legado y lo que queremos ser…  queremos ser ese país grande que soñó Darío, ese país grande que crea a un Darío y a un Sandino que nos marcan”.

Finalmente Rosario felicitó a todo el pueblo nicaragüense que está trabajando para cumplir los sueños de Sandino y anunció que nos estamos preparando para celebrar en Monimbó, Masaya, “otra etapa de nuestra historia que marca la combatividad, la fuerza de nuestro pueblo con esa histórica insurrección y que marca sobre todo cuan potente somos y podemos ser todos los nicaragüenses cuando nos proponemos, desde la Unidad, salir adelante, ir hacia adelante construyendo porvenir”.