El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la UNAN-Managua, desarrollaron este miércoles un simposio sobre la respuesta del país al VIH-Sida.

En este encuentro se hizo énfasis en la prevención, en la educación, en evitar riesgos y dar a conocer cifras sobre el VIH-Sida.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Freddy Mejía, dijo que la UNAN-Managua promueve cursos, programas y maestrías dirigidas al VIH y en Salud Sexual y Reproductiva.

“Estas actividades son enfocadas para decirle a los jóvenes que se cuiden, además de informarlos. Por esta razón en la universidad realizamos ferias, caminatas, promovemos la Universidad Saludable, todo dirigido a que los jóvenes conozcan los riesgos y los eviten”, expresó.

Movimiento Estudiantil, en representación de los jóvenes, recordó que es importante promover este tipo de temáticas, ya que permite sensibilizar a la juventud universitaria y reducir índices de VIH”, destacó Allan Martínez, Presidente de la UNEN en la UNAN-Managua.

“Como estudiante de medicina, este taller es importante para prevenir el virus de VIH-SIDA. Nosotros hacemos programa de prácticas medicas y a través del mismo llevamos el mensaje de prevención a los hogares nicaragüenses, damos charlas y entregamos preservativos, una forma para prevenir el virus”, aseguró Sebastián Parrales.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa y Presidente de Conisida, recordó que este simposio se enmarca en el Plan Nacional de Solidaridad con las personas con VIH y su familia

Detalló que “el jueves se realizará una vigilia en el parque El Dorado, el viernes una caminata que sale de la Plaza de las Victorias acompañando a los compañeros con VIH y su familia, culminando con una feria en salud en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); finalizando la semana el día sábado en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, donde se desarrollarán actividades recreativas con niños con VIH y su familia”.

“La discriminación o aislamiento a las personas con VIH se da por falta de conocimiento del mecanismo de transmisión de la enfermedad”, finalizó.