El presidente estadounidense, Donald Trump, pronunciará un discurso sobre el islam dentro de cinco días en Arabia Saudita ante líderes de 50 países de mayoría musulmana, anunció hoy su asesor de seguridad nacional, Herbert R. McMaster.

Trump hará en esa nación la parada inicial de su primera gira fuera de Estados Unidos desde que asumió el cargo el 20 de enero último.

Será un discurso inspirador, pero directo sobre 'la necesidad de confrontar la ideología radical' y 'las esperanzas del mandatario de que una visión pacífica del islam domine en el mundo', expresó McMaster en conferencia de prensa.

A juicio del funcionario, el discurso pretende unir al mundo musulmán contra los enemigos comunes de toda la civilización y demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios de esa creencia.

Durante su estancia en Arabia Saudita, hacia donde saldrá el venidero 19 de mayo, Trump participará además en la fundación de un centro dedicado a luchar contra el radicalismo y promover la moderación, agregó McMaster.

La agenda de dos días en Riad a partir del sábado siguiente incluye reuniones con el rey saudita Salman bin Abdelaziz, otros miembros de la familia real y líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Posteriormente, puntualizó el asesor, Trump se dirigirá a Israel y allí se encontrará con el presidente Reuvén Rivlin, y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

También visitará el Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y se desplazará a la urbe de Belén para dialogar con el presidente palestino, Mahmud Abás. A este último, Trump expresará la voluntad de Washington de facilitar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, añadió McMaster, quien junto al secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, acompañará al gobernante durante todo su periplo.

La gira continuará en Roma para la reunión de Trump con el papa Francisco en el Vaticano, y después el ocupante de la Casa Blanca tomará rumbo a Bruselas con el fin de asistir el 25 de mayo a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En la capital de Bélgica, tendrá un almuerzo de trabajo con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por último, concluyó McMaster, durante los dos días siguientes Trump estará en Sicilia, Italia, en la cumbre de líderes del grupo de los siete países más industrializados (G7).