El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó hoy a 17 las provincias dominicanas en alerta debido a una vaguada que producirá intensas lluvias en el país a partir de esta noche y durante las próximas 48 horas.

El COE dispuso alerta amarilla (preventiva) para Puerto Plata y Espaillat y alerta verde (informativa) para Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago Rodríguez, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Santiago.

Debido al empeoramiento de las condiciones del tiempo, COE y el Ministerio de Obras Públicas activaron el Comité de Emergencias para dar respuesta a cualquier problema que pueda surgir.

El general de brigada, Juan Manuel Méndez, director del COE, recomendó a la ciudadanía a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección ciudadana y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y esa institución.

Asimismo aconsejó a las personas que viven en zonas de alto riesgo a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros entre fuertes a moderados con ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional debido a una vaguada localizada en la parte oriental de Cuba y a la incidencia del viento del este-sureste.

Se estima que mañana seguirán las lluvias, que podrían ser intensas en las regiones norte (atlántica), parte central del país y el área fronteriza, y eventuales en la costa sur (caribeña), a medida que la nubosidad de la vaguada se desplace sobre el territorio nacional.