La Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), desarrolla diversas actividades de sensibilización para conmemorar la Semana del VIH Sida.

Como parte de estas actividades se realizarán caminatas, ferias de salud, charlas de prevención en paradas de buses y mercados y actividades deportivas.

Como parte de esta jornada, este martes se realizó una actividad de sensibilización con estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa y Presidente de Conisida, expresó que desde 2007, el Gobierno Sandinista ha estado incidiendo en la restitución de derechos de las personas con VIH y su familia.

"De tal manera que en esta restitución hemos actualización la Ley 820, que contempla la atención, promoción, prevención y sensibilización", detalló Sáenz.

Recordó que "la enfermedad no se transmite ni por contacto directo, o estar hablando con una persona cerca (sino que) se transmite a través de fluido, relaciones sexuales y contagio con sangre de una persona con VIH".

Dentro de los esfuerzos del Minsa, dijo que han venido ampliando la captación de personas con VIH, para un tratamiento oportuno y completo, y realizan muestras a las mujeres embarazadas, para detectar VIH y evitar la transmisión directa de madre a hijo.

"En nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario tenemos una red de equipo de salud comunitaria, que permite ampliar los servicios de salud, y en términos de VIH se tienen más de 55 centros de atenciones integrales y equipos multidisciplinarios, para darle seguimiento a cada uno de los casos, garantizando una atención de calidad y calidez, explicó.