Este martes en diferentes colegios del país la comunidad educativa realizó el Ejercicio de Protección y Salvaguarda de la Vida, con lo cual se siguen dando más pasos para estar preparados ante un evento real.

En Managua, uno de los centros donde se llevó a cabo este ejercicio fue el colegio Juan Bautista Arríen, ubicado en el barrio Vista Hermosa.

El colegio cuenta con una matrícula actual de 1,232 estudiantes, en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria.

simulacro

Durante la actividad participaron brigadas de evacuación, primeros auxilios, seguridad y apoyo psicosocial.

A este esfuerzo se sumaron 364 niños y niñas, quienes han venido aprendiendo a guardar la calma y salir de sus aulas con las manos en la cabeza hacia la zona de seguridad que está ubicada afuera del centro de estudios.

Estos ejercicios se llevan a cabo el tercer martes de cada mes.

simulacro

Otro de los centros que se sumó fue el colegio Público Gaspar García Laviana, del Distrito IIde Managua. Ahí, en el turno vespertivo, unos 185 estudiantes participaron en el ejercicio que consistió en la evacuación del personal docente y alumnos hacia las zonas de seguridad, rescate de personas atrapadas y asistencia a los heridos.

María Teresa Mujica, sub directora del centro educativo, explicó que el área del parqueo y la cancha, son las zonas de seguridad donde dirigen al estudiantado.

Este ejercicio es muy importante ya que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional lo que pretende es mantener alerta a toda la comunidad educativa para que sepan qué hacer, cómo protegerse y salvaguardar sus vidas”, expresó.

simulacro

“Contamos que brigadas que tienen el objetivo de dar los primeros auxilios a los estudiantes y también tenemos las brigadas de atención psicosocial para que puedan atender a aquellos niños y niñas que estén en una situación de nervios”.

La joven estudiante María José Mendoza Cabrera, manifestó que al ser Nicaragua un país altamente sísmico es una prioridad realizar estos ejercicios.

“Estamos en un país que es altamente sísmico y en cualquier momento corremos el peligro que ocurra un movimiento telúrico, así que me parece que las evacuaciones son sumamente importante porque así aprendemos más”.

simulacro

“Salimos todos en fila sección por sección, tenemos diferentes puntos de seguridad y nos apoyamos con las diferentes brigadas”.

Asimismo, el joven Jerson Espinoza Pérez dijo que eso les ayuda a prevenir los riesgos tanto en el colegio como en los hogares en cuanto a accidentes y una mayor catástrofe.

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro