La primera etapa del invierno registrará un régimen de lluvias estable de acuerdo al doctor José Milán, asesor científico del Ineter. Esto significa que las lluvias estarían en el rango de la normal por lo menos hasta los meses de junio y Julio.

Al respecto, y de acuerdo a la información proporcionada el lunes por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, este primer período lluvioso inició desde el 15 de mayo con condiciones neutrales, mismas que persisten.

Al mismo tiempo, sostuvo que todavía no se tiene información suficiente como para pronosticar la siguiente etapa del invierno.

Milán explicó también que la cantidad de agua precipitada será de manera diferenciada en cada zona del país. Entre tanto, manifestó que estos fenómenos climatológicos podría dejar algunas precipitaciones excesivas en algunos lugares.

Las precipitaciones incrementarían por la noche, madrugada y la tarde, sobre todo en las zonas montañosas.

A la vez, señaló que las condiciones para la agricultura están dadas, por lo que instó a los productores a tomar las medidas que estimen prudentes.

“Ha estado lloviendo de forma aislada, antes incluso de establecerse el período lluvioso y ha sido un buen indicador de bendiciones en términos de comportamiento del clima para este primer período lluvioso. Oportunidad que debemos aprovechar para realizar todas las labores que sean propicias con estas condiciones de lluvia, teniendo en cuenta que está pronosticado un comportamiento normal de este primer período lluvioso”, dijo.

Milán expuso que el país ha estado los últimos días bajo un centro de baja presión, mismo que continúa y al que se le adicionarán tres ondas tropicales que vienen en camino, la más próxima en Panamá y las siguientes se mantienen al norte tanto de Venezuela como de Colombia.

“Y estas ondas tropicales pueden contribuir a seguir incrementando las lluvias los próximos días”, expuso.

Milán recomendó tener prudencia, sobre todo en los lugares donde existe déficit de drenaje debido a la posibilidad de inundaciones, crecidas de ríos y en las zonas susceptibles a deslizamiento de tierra, mantener particular atención.

“Todas esas situaciones que son situaciones normales con las que convivimos, deben tomarse y extremarse las precauciones cuando hay un período lluvioso como el que se está iniciando”, precisó.