Los dirigentes liberales califican de “populista, demagógica y oportunista” la decisión de Uribe de ir en contra del fallo de la Corte, por fuera de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales que es liderada el presidente Juan Manuel Santos.

El representante a la Cámara, Guillermo Rivera Flórez, dijo que el expresidente Uribe tuvo la oportunidad, durante sus 8 años de Gobierno, de retirar al Estado colombiano de la competencia del tribunal de La Haya, buscando derogar el Pacto de Bogotá para evitar este fallo desafortunado para la Nación.

“Uribe debió asistir a las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para apoyar desde ese escenario al presidente Santos; ahora prefiere hacer demagogia y populismo, pero le recordamos que durante su gobierno tuvo a cuatro cancilleres para desacatar lo que ahora está promoviendo”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció el senador Luis Fernando Velasco quien afirmó que el expresidente no es coherente con lo que propone ahora, si en 2008, cuando la Corte Internacional de Justicia desconoció al Meridiano 82 como zona de frontera con Nicaragua, no desacató ese fallo ni programó un Consejo Comunal de gobierno en San Andrés para anunciar su descontento.

"Uribe colaboraría más con el país, si a cambio de hacer un consejo comunal extemporáneo en San Andrés le ayuda al presidente Santos a construir una sola posición para solucionar el conflicto”, aseguró.

A su turno, el representante a la Cámara por San Andrés y Providencia, Jack Housni, le pidió a Uribe “no utilizar como plataforma política esta tragedia nacional porque le hace un flaco favor a los sanandresanos”.