Nicaragua y Francia sostuvieron  un importante intercambio técnico y jurídico sobre las ventajas en temas de desarrollo económico e infraestructura de la Ley de Asociación Público-Privada, (LEY 935, APP).

En este contexto, en el Banco Central de Nicaragua (BCN) se realizó una mesa redonda en la que se planteó el tema: "Hacia las mejores prácticas en estructuración y gestión de proyectos APP: El caso Francés".

bcn

El análisis del tema estuvo a cargo del Director de Proyectos en la Misión de Apoyo al Financiamiento de las Infraestructuras del Ministerio Francés de Finanzas y Economía, doctor Frèdèric Bobay, destacado como el especialista número uno de Francia para temas de Asociación Público-Privada.

El especialista, explicó que los proyectos APP iniciaron en Francia en el siglo XVII, y son considerados muy importantes para el desarrollo económico y social de esta gran ciudad; además aseguró que las APP son esquemas donde todos ganan.

bcn

Indicó que en Francia actualmente existen dos modelos de proyectos APP. En uno de los modelos son los contribuyentes quienes pagan los proyectos, mientras que el otro modelo es el Estado quien invierte.

El doctor Bobay destacó que incluso la misma emblemática Torre Eiffel de Francia fue construida (1887-1889) bajo el modelo de proyecto APP; y de igual manera, destacan otros proyectos, como el Canal de Suez, terminado de construir en 1869.

bcn

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, explicó que el Gobierno, en conjunto con el sector privado, impulsó la Ley de Asociación Público-Privada (APP).

Esta ley, expuso, establece un marco jurídico para la participación del sector privado en proyectos de infraestructura y servicios públicos, tales como carreteras, puertos, aeropuertos, edificios públicos y otras instalaciones.

bcn

Se busca a través de esta ley, aumentar el acervo del capital y la competitividad del país. La Ley APP regula la participación del sector público, en colaboración con el sector privado, en la formulación, contratación, financiamiento, exclusión, operación de los proyectos en beneficio del bienestar público y de la población”, dijo.

Indicó que el sector privado financia el proyecto, opera y mantiene la infraestructura desarrollada y presta servicios públicos, teniendo como fuente de pago un contrato multianual con el Gobierno, que contempla la distribución de riesgos entre las partes.

bcn

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que los proyectos APP funcionan a través de la fortaleza que se establece en el contrato.

Se benefician las personas cuando existen estos proyectos de APP. Se ha visto claramente que se benefician los usuarios con la infraestructura que se construye; gana el Estado, porque sin gastar recursos presenta una nueva alternativa; y gana la empresa, porque tiene una rentabilidad”, aseguró.

bcn

La mesa redonda fue presidida por el Asesor Presidencial en Temas de Inversiones, compañero Laureano Ortega; el Embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Lètrilliart; el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Melo, y el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, compañero José Adrián Chavarría.

bcn