Las familias del municipio de Palacagüina rindieron honores al héroe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, general Miguel Ángel Ortez, con una caminata que inició en el parque central y concluyó con un acto político cultural en el monumento dedicado a su memoria a las orillas del cerro El Sapo.

La gesta de este valiente segoviano que combatió junto al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, es recordada por los pobladores, que con su trabajo fortalecen el desarrollo del municipio.

Los trabajadores de la Alcaldía de Palacagüina, los pobladores, la Juventud Sandinista 19 de Julio, miembros del Ejército y el tendido político del FSLN, participaron en la jornada que recuerda el 86 aniversario del tránsito a la inmortalidad del héroe sandinista, que con tan solo 23 años cayó en combate un 15 de mayo de 1931 contra las tropas invasoras norteamericanas.

Ortez fue el general más joven del EDSN.

mao

El inició de la caminata fue marcado con el encendido de la antorcha en el mirador Miguel Angel Ortez, y posteriormente se hizo explotar cohetes y morteros.

Al concluir el acto político cultural, se depositó una ofrenda floral al monumento que estaba flaqueado por dos hermosas banderas del FSLN.

Luisa Amparo García, alcaldesa municipal, señaló que la caminata ratifica el compromiso de seguir honrando con el trabajo a los héroes y mártires. "Gracias a esas luchas hoy gozamos de una Nicaragua libre y llena de paz, que va avanzando a paso firme y seguro, que estamos conciente que nos hace falta trabajar más y mejor para mayores beneficios a las familias", dijo García.

mao

Angelina Gómez Ortez, hija del general Ortez, señaló que Nicaragua vive en libertad y dignidad, progresando con los programas económicos que impulsa el Gobierno Sandinista en Palacagüina y en todo el país.

"Es un orgullo para nosotros que un combatiente joven nos haya dejado el legado de una Nicaragua libre, por eso le conmemoramos y le honramos por ser un digno ejemplo de lucha soberana", declaró Jordania García, dirigente municipal de la JS 19 de Julio.

La actividad permitió el encuentro de tres generaciones, la Juventud Sandinista 19 de Julio, la hija del general Ortez y su familia, y los ex miembros del BLI Miguel Ángel Ortez.

mao

mao

mao

mao