El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió un informe preliminar sobre las afectaciones y la atención de emergencia que brindó el Gobierno, ante el incendio registrado en el Mercado Oriental.

En el informe preliminar del Sinapred, el Secretario General de la Alcaldía de Managua,  Fidel Moreno, indicó que se contabilizan entre 50 y 60 tramos afectados por el incendio.

Moreno aseguró que inmediatamente que inició el incendio, a eso de las 5:50 de la mañana, una de las primeras medidas que orientó el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, fue suspender el fluido eléctrico.

Seguidamente, explicó Moreno, se orientó a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), habilitara el sistema de bombeo para alimentar a los hidrantes ubicados en la zona afectada.

Otra de las medidas orientadas fue la movilización de 300 efectivos de cuerpo colegiado de bomberos, quienes inmediatamente se desplegaron por toda la zona afectada, para atender la emergencia.

“Se dispusieron todos los recursos y esfuerzos”

El Secretario General de la comuna capitalina, explicó que uno de los primeros retos que tuvo el Sinapred, fue el difícil acceso para llegar a la zona donde se estaba registrando el incendio, pasando por el popular Callejón de la Muerte, al norte del Gancho de Camino del Mercado Oriental.

El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta-compañera Rosario, dispusieron activar a la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, dada la magnitud del incendio; así que no se escatimó ningún recurso, y de manera escalonada se fue disponiendo todos los esfuerzos que se requieren para esta medida”, expresó Moreno.

Indicó que la Alcaldía de Managua, dispuso de todo su equipo de cisternas, que permitió ampliar la capacidad de agua en la zona y que Operarios de Limpieza de esta comuna, colaboraron con la evacuación de los tramos.

Refirió que las rutas de propagación del incendio estaban controladas a las 8:30 de la mañana, y a eso de las 9:30 de la mañana, el incendio estaba totalmente erradicado.

Incendio se erradicó a las 9:30 de la mañana

El Secretario General de la Alcalde de Managua, refirió que la situación de emergencia como tal, llevó diferentes trabajos y acciones desde las 5:50 de la mañana, hasta las 9:30 a.m; iniciando las labores de evaluación de la situación.

Moreno detalló que más de 2 mil colaboradores de las distintas instituciones, se dispusieron a atender esta situación.

Gracias a dios, en el balance inicial, no tenemos vidas humanas qué lamentar, lo cual es el principal objetivo del plan, que no tengamos vidas humanas que lamentar”, sostuvo.

Sostuvo que las afectaciones a la salud fueron menores; y las afectaciones materiales fueron significativas, con un área de afectación de 6 mil 300 metros cuadrados (al Norte del Gancho de Camino, muy cercano al Callejón de la Muerte).

“El área de afectación está todavía en labores de escombreo; y muy preliminarmente, se puede estimar entre 50 y 60 tramos afectados; es un dato muy preliminar, y es probable que cambie”, dijo.

Se evacuaron 200 tramos como medida preventiva

Aseguró que, durante la emergencia, también se evacuó un número mayor de 200 tramos, como una medida de prevención, para evitar que pudiesen resultar afectados.

“Quiero resaltar, la colaboración plena que hemos tenido de los comerciantes del Mercado Oriental; y la solidaridad con sus propios compañeros que resultaron afectados; la colaboración que mostraron con todos los equipos de coordinación”, expresó.

Explicó que para la evaluación de daños, la Policía Nacional ha dispuesto un Anillo de Seguridad alrededor del área afectada, y un Anillo Exterior, en coordinación con el Sinapred, para evitar situaciones de pillaje, y alteración al orden público.

Un aspecto importante que explicábamos, es el acceso ordenado a la zona de afectación. Este proceso nos llevará unas horas; y posteriormente iniciaremos las obras de limpieza y reconstrucción, y regresar a la vida cotidiana del mercado”, informó Moreno.

Especialistas investigan las causas del incendio

Destacó que una vez que los especialistas puedan dar a conocer las causas del siniestro, se empezará con la remoción de escombros.

Vamos a disponer para esto 600 colaboradores municipales para labores de limpieza; y mañana se extenderá a 1 mil colaboradores”, aseguró.

El compañero Fidel Moreno, dijo que este lunes todo el Sinapred sostendrá reuniones con las Asociaciones de Comerciantes, para poder informar cuáles son los resultados y evaluar las acciones a desarrollar en el futuro cercano.

La Empresa Municipal de Tratamiento de Desechos va a cerrar operaciones mañana, porque todo ese personal contribuirá a las tareas de limpieza este lunes”, comunicó a la prensa.

Por su parte, el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred, detalló que la Policía Nacional, en este proceso movilizó más de 650 policías de las distintas especialidades y distritos de Managua.

El objetivo fundamental era garantizar la seguridad; acordonar la zona; y que los compañeros de Primera Respuesta, pudieran atender la mitigación y control del incendios”, refirió.

Proceso de escombreo y tareas de limpieza

Explicó que el Cuerpo Unificado de Bomberos, movilizó más de 300 afectivos de todas las unidades de bomberos de Managua, así como bomberos de Nindirí, Ticuantepe y Tipitapa.

“La Defensa Civil movilizó la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), que tiene 53 efectivos, y distintas especialidades del Ejército movilizaron más de 250 efectivos”, informó.

El doctor González, detalló que, ante esta emergencia, la Alcaldía de Managua movilizó más de 600 compañeros y compañeras de los distritos, y también apoyó con cisternas.

Informó que las Brigadas de Respuesta, a nivel local, acompañadas con más de 300 compañeros de la Promotoría Solidaria, se hicieron presentes para sofocar rápidamente el voraz incendio.