Un total de 13 beneficiarios del Programa de Becas Taiwan y Becas “Huayu” de Enriquecimiento del Idioma Chino-mandarín, recibieron distinciones el 8 de mayo de parte del Ministerio de Educación (MOE, siglas en inglés) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés), por su sobresaliente desempeño durante su estadía en la República de China.

En una ceremonia de despedida, realizada en Taipei, con la asistencia de unos 200 alumnos becarios procedentes de 56 países que cursan el último semestre de sus estudios en Taiwan, 13 estudiantes fueron galardonados por haber superado a sus compañeros en las categorías de trabajo comunitario, espíritu competitivo, éxitos académicos, desempeño general y proyección social.

“El programa es una excelente plataforma que promueve el entendimiento mutuo, impulsa las relaciones, y facilita la amistad entre la República de China y sus aliados diplomáticos, así como con otras naciones amigas”, declaró el viceministro del MOFA, Wu Chih-chung, durante la ceremonia.

Con el paso de los años, esta iniciativa ha cosechado muchos frutos, contribuyendo a alcanzar importantes cambios en los países originarios de los beneficiarios de las becas, explicó Wu, agregando que anima a estos estudiantes a mantener el contacto frecuente con las oficinas representativas de la República de China, a fin de dar continuidad a la amistad en el futuro.

Por su parte, haciéndose eco de las declaraciones de Wu, la directora general del Departamento de Educación Internacional y a Través del Estrecho, Yang Min-ling, manifestó que espera que los alumnos se conviertan en embajadores culturales de Taiwan y compartan sus experiencias como estudiantes en la isla en sus países de origen.

Entre los alumnos reconocidos se encuentra Noel Iván Ulloa, un nicaragüense que obtendrá en junio su título de maestría en ciencias y tecnologías de detección remota de la Universidad Nacional Central, ubicada en la ciudad de Taoyuan, en el norte de Taiwan.

El estudiante nicaragüense señaló que la beca le permitió investigar los cambios en la Reserva de la Biosfera Bosawás en Nicaragua, así como analizar el daño causado a la selva. Ulloa aspira a aplicar todo lo aprendido en sus estudios en Taiwan y eventualmente aplicarlo para el desarrollo de nuestra Nicaragua. De igual manera, Ulloa desea continuar sus estudios académicos y obtener un doctorado en Taiwan; luego, aplicar su investigación para crear conciencia sobre el grave asunto de la deforestación.

Establecidos en 2004, estos programas de becas animan a estudiantes destacados de todo el mundo, especialmente de los aliados diplomáticos de la República de China, a cursar estudios universitarios o de idioma chino mandarín en Taiwan.

La edición de 2017 está integrada por 1.140 alumnos, o sea, un 10,3 por ciento más que la del año pasado, estableciendo así un nuevo récord. El total de alumnos extranjeros becados, que cursan actualmente estudios en Taiwan, procedentes de más de cien países, asciende a más de diez mil, según cifras del MOE.