El Papa Francisco canonizará este sábado a los pastorcitos Jacinta y Francisco Marto en el momento culminante de la celebración del Centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima, en el Santuario que lleva su nombre en Cova da Iria, Portugal.

La visita de Francisco, el cuarto Papa que visita el Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal, ha convocado a miles de peregrinos de varios continentes en una impresionante romería, que tiene saturada la pequeña población portuguesa, ubicada a unas horas en auto desde la capital, Lisboa.

El Vaticano ha calificado esta visita como la primera verdadera peregrinación del pontificado del Papa Francisco, ya que no habrá actos oficiales sino sólo oraciones y homilías.

fatima

La canonización de los dos pastorcitos que junto a su prima Lucía fueron testigos de las Apariciones de la Virgen, fue precedida por un multitudinario recibimiento de miles de peregrinos que dieron una calurosa bienvenida al Sumo Pontífice, a pesar del frío y las constantes lloviznas que azotan la localidad de Fátima.

El Papa llegó a la base de Monte Real en Portugal luego de tres horas de vuelo. Allí fue recibido por el presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien sostuvo un intercambio de regalos, pero sin discursos oficiales ni protocolos. El Papa también tenía previsto sostener un encuentro con obispos y religiosos, pero siempre de carácter privado, según se informó.

Luego el Sumo Pontífice a bordo de un helicóptero se trasladó al Estadio de Fátima, realizando un sobrevuelo a un Santuario completamente lleno de peregrinos que lo saludaron agitando pañuelos blancos y banderas,

fatima

Francisco marchó en el Papa Móvil en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por las calles de la ciudad, hasta llegar al Santuario donde lo esperaba una multitudinaria concentración de peregrinos y religiosos que gritaban “Papa Bienvenido!”.

A su llegada al Santuario, Francisco ingresó a bordo del Papa Móvil con una sonrisa y repartiendo bendiciones a los miles de fieles que estaban apostados desde la madrugada del viernes en el lugar.

Posteriormente bajó del Papa Móvil y se postró ante la Virgen y pronunció una oración, que los peregrinos acompañaron con un prolongado silencio cargado de fe y devoción.

fatima

Francisco también ofició la misa programada para el viernes y se presentó como "un obispo vestido de blanco", las palabras que uso la Virgen de Fátima en el tercer secreto revelado a los tres niños pastores.

Es la primera vez que ocurre una Canonización en Portugal, porque este tipo de ceremonia normalmente se realizan en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Por la tarde, el Papa tras reposar participó en una misa y en la Bendición de las Velas y luego se retiró y camino varios metros por la inmensa plaza saturada de peregrinos para saludarlos.

fatima

Según el programa oficial divulgado previamente, el Sumo Pontífice después iría a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y allí saludará a un sacerdote, el mas anciano de Portugal, con 104 años, y que ha vivido toda la historia del santuario, y rezará en la tumba de los beatos de Francisco y Jacinta, que murieron con 9 y 10 años.

Francisco también ha visitado otros Santuarios como el de la Virgen de Aparecida, en Brasil; el de la Virgen de Guadalupe, en México; y el de Nuestra Señora de Caacupé, en Paraguay.
Durante esta visita a Portugal el Papa hará tres discursos y una homilía en portugués, pero no participará en ceremonias oficiales ni irá a Lisboa.

fatima

fatima

fatima

fatima

fatima

fatima

fatima

fatima

fatima

fatima

fatima