Managua es una ciudad vulnerable a las inundaciones, por lo que la Alcaldía de Managua (ALMA) está trabajando en atender las causas, a través de un Plan Estructural a fin de mejorar las condiciones.

¿Pero cómo sumarnos a ese esfuerzo que realizan las alcaldías? pues es importante recordar que todos debemos adquirir una cultura de armonía con el Medio Ambiente que nos permita hacer conciencia en no botar basura, ya que además de mejorar el entorno, contribuimos a que los cauces no se rebalsen por el atasco de basura.

“Las soluciones de drenaje de Managua no las vamos a encontrar de la noche a la mañana, porque además de un problema sistémico, falta mejorar la cultura en relación al manejo de la basura, y necesitamos planificar mejor el uso de suelos de la ciudad. Esos elementos nos permitirán tener una ciudad segura frente a las lluvias, sin embargo, nosotros esperamos desarrollar obras en el corto plazo”, expresó el Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno.

Plano de Modelación de Inundaciones

Moreno comentó que están trabajando en un Plano de Modelación de Inundaciones, que permitirá simular lluvias y conocer cómo se comporta nuestro drenaje existente y dónde se necesitan las obras.

Se espera que en octubre esté lista la propuesta general. Como parte del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las obras podrían iniciar en 2018.

Obras puntuales del Plan Maestro

Moreno dijo que el Plan Maestro que está presentando el BID es un plan general, aunque van a tener obras puntuales como el diseño de las 2 trasvase y la cuenca del cauce El Borbollón.

“La construcción de 2 canales de trasvase, que es una primera propuesta, nos va a permitir no solo resolver esos 2 puntos que tenemos, que es la amenaza sobre Asososca y Tiscapa, sino también nos va a permitir conectar gran parte del drenaje que no tenemos conectado para ese sistema”, señaló.

Puntualizó que "adicional a eso, tenemos adelantado perfiles de 4 micro presas, e igualmente estamos diseñando la cuenca del cauce El Borbollón. Uno de los elementos a discutir, sobre todo porque la expansión urbana hacia esa parte es muy fuerte, y sino atendemos anticipadamente vamos a tener una zona de mucho riesgo”.

Recordó que el Plan Maestro de Escorrentías se está estudiando con un enfoque hacia toda la cuenca, "ya que no podemos pensar en el drenaje de Managua, sin pensar cómo afecta la falta de manejo de las aguas en la parte seca".

Las primeras obras iniciarán en 2018. El Plan Maestro que es para los próximos 20 años, y se van empezar a desarrollar desde ahora obras con el apoyo de JICA.

Al referirse a la ampliación de la Pista Juan Pablo II, detalló que tiene varios aspectos de drenaje incorporado. “Recordemos que como esa pista corre de Este a Oeste, es atravesada por una cantidad de cauces importantes. Para comenzar las soluciones viales sobre la pista, se requieren obras significativas, tomando en cuenta que la pista va paralela a uno de los cauces más problemáticos de la capital, como es el cauce Oriental, en el que vamos a realizar trabajos para encontrar soluciones para evitar el desbordamiento del mismo".

Familias evacuadas de puntos críticos

En relación a los puntos críticos, recordó que hay 63 puntos críticos focalizados, y aproximadamente 2 mil 500 familias viviendo en ellos.

Moreno dijo que en todo el mes de mayo, se espera evacuar a unas 51 familias que habitan en puntos críticos.

“Estamos trabajando en el esfuerzo de convencer a las familias para evacuarlas; en el barrio Enrique Smith hay 4 familias y en el barrio Frawley son 32 familias que deben ser atendidas y que han mostrado anuencia a poder ser reubicados, e igualmente en Villa Holanda, donde habitan 15 familias que deben ser evacuadas pronto”.

El Secretario General de Alcaldía dijo que lo que se está previendo, es ubicar áreas donde se tengan espacios disponibles, para que las familias puedan reasentarse en terrenos con mejores condiciones.

Limpieza de tragantes avanza en un 75%

Mencionó que como parte de este plan ya finalizaron la limpieza de cauces y todo el sistema de drenaje. En este momento se realiza una limpieza de tragantes, con un avance de más de 75%.

Las lluvias arrastran la basura y las llevan al drenaje y esto provoca que se obstruyan los drenajes, causando inundaciones”, explicó Moreno.