Dos víctimas fatales se contabilizan hasta el momento por las fuertes lluvias que desde el jueves afecta a varias regiones del país austral, informaron hoy fuentes policiales.

Los dos fallecidos, que viajaban en una camioneta, intentaron cruzar el río Rapel y fueron arrastrados por la corriente en la región chilena de Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el mal tiempo.

El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes en el municipio de Monte Patria, a unos 434 kilómetros al norte de Santiago.

El capitán de Carabineros, Ã'scar Llantén, informó que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro de la camioneta cuando decreció la fuerza de la corriente al disminuir la lluvia en las últimas horas.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el temporal ha afectado unos mil kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Atacama, por el norte y de O'Higgins, por el sur con un total de 193 albergados cuyas casas se inundaron y otros 82 damnificados que se cobijaron en casas de familiares.

Un total de 13 mil 47 hogares estaban sin suministro de agua potable y 679 sin electricidad en las regiones afectadas, según el informe. En tanto, 12 mil 382 personas permanecían aisladas debido a cortes de caminos o puentes.

Por su parte, el intendente regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez, convocó hoy a una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, para efectuar un monitoreo y evaluar la jornada, reseña el portal digital www.latercera.com.

Durante la madrugada de este viernes 12, declaramos Alerta Roja para la región con lo que buscamos agilizar la gestión de recursos, explicó Ibáñez.

Destacó el trabajo intenso y permanente en todo el sistema de protección civil 'lo que permite atender de manera adecuada las situaciones puntuales de afectación generadas por esta emergencia', señaló el Intendente de la Región de Coquimbo.

'Estamos enfrentando un sistema que va a ir declinando, pero se avecina uno nuevo, aproximadamente entre las 18 a 21 horas para la zona norte de la región, pero de menor intensidad', acotó.