Diversos sectores de la sociedad respaldaron la decisión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo de no permitir que se aumente el número de cotizaciones ni la edad para jubilarse.

Manuel Reyes Castro, Secretario de Organización de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, calificó de muy importante la decisión de no tocar ni las cotizaciones ni los años para proceder a solicitar la jubilación (60 años de edad) y manteniendo el techo de las 750 semanas cotizadas.

Reyes Castro dijo que él respalda plenamente que los trabajadores por cuenta “se afilien al Seguro Social Facultativo y esto estaría aumentando los ingresos del INSS”.

inss

El diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dijo que el gobierno ha revisado bien las repuestas ante esta situación del INSS y aclaró que esto “no es nuevo, porque esto lo vengo escuchando desde la época de Somoza, con la Violeta Chamorro, con Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

El deterioro del Seguro Social no se está produciendo ahorita y es más, ahora miro un esfuerzo del gobierno para tratar de mantener a flote al INSS y miro que el gobierno si está buscando soluciones al problema y que lo ha hecho público, está también resguardando derechos fundamentales de los trabajadores”, apuntó.

El parlamentario coincidió con otros sectores que han manifestado que los gobiernos neoliberales utilizaron los fondos del Seguro Social como caja chica.

inss


El analista político Cairo Amador dijo que los anuncios del proceso para jubilarse impactó porque fue una decisión bien analizada por el gobierno, pero a su juicio eso deberá ir acompañado de una serie de medidas sobre otras aristas en el INSS.

Dijo que la decisión anunciada por el Presidente Ejecutivo del INSS viene a garantizar las futuras generaciones tengan acceso al Seguro Social, además que abre las puertas para que llegue más gente a formar parte de los servicios que brinda la institución (Seguro Social Facultativo) y “además es un mensaje de tranquilidad a la clase obrera y el empresariado nicaragüense”.

El periodista Moisés Absalón Pastora dijo que la decisión que tomó el Presidente de la República “es lo más correcto” y a reglón seguido dijo que esto no solo es responsabilidad del gobierno, sino que también de los trabajadores y la empresa privada”.

inss

Creo que cuando la gente percibe esa contestación fuerte y seria de que se va a mantener la edad y el número de cotizaciones para jubilarse la gente aterriza y se siente en paz y tranquila” y aquellos que especularon sobre la reunión del Presidente de la República con los funcionarios del FMI “pues se dieron con la piedra en los dientes”.

El periodista dijo que el gobierno envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, a los empresarios y los asegurado. “Lo importante es la contundencia del comunicado del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, al tiempo que recordó que la cantidad de asegurados que han sido beneficiados con tratamientos costosos.