Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Mayo del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Aquí estamos, gracias a Dios con Salud; saludándoles con Cariño, abrazándoles con Cariño, de parte nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected]

Estamos a un día de la Celebración del Centenario de la Aparición de la Virgen de Fátima... Esta mañana hemos estado siguiendo por televisión la llegada y el recorrido del Santo Padre hasta el Santuario de Fátima, para celebrar el Centenario de la Aparición de la Virgen, y Beatificar a los Pastorcitos.

También estuvimos pendientes del reconocimiento de sus Mensajes, el re-encuentro con sus Mensajes; los Mensajes de la Virgen, Mensajes de Paz, Mensajes de Unidad; Mensajes que tienen que ver con el Amor que debe reinar entre los Seres Humanos; promoviendo, sobre todo, el Entendimiento, la Paz, a través de la Fé, y de las Culturas... La Fé, que como el Santo Padre ha dicho en distintos momentos : “La Fé que trasciende las Religiones”. És Interreligiosa la Fé en Dios, porque [email protected] somos [email protected] de Dios.

Y, esos Mensajes de la Virgen de Fátima que han sido reconocidos como Mensajes Proféticos, como Visiones, que, sobre todo, sobre todo, pregonaban el Mandato de Dios Nuestro Señor, y Ella como Su Madre, el Mandato de que los Seres Humanos seamos capaces de vivir con Fé, y promover lo mejor : El Entendimiento, la Armonía, la Unidad, el Bien Común, desde la Fé, desde las Sagradas Creencias de todas las Culturas y, desde nuestra condición de Creyentes y de [email protected] de Dios.

Y aquí estamos celebrando a la Virgen de Fátima en nuestro País... Ayer fue recibida por Sacerdotes, por Ministras de nuestro Gobierno; y mañana vamos a estar acompañando a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes en la Celebración de las 8 de la mañana, y luego a Monseñor Fortunatus también en la Celebración de las 6 de la tarde, y en la Procesión de Las Antorchas.

La Sagrada Imagen de la Virgen Peregrina de Fátima dejará nuestro País el día Domingo, habiendo derramado sobre esta Nicaragua Bendita, consagrada a la Virgen María como Reina de los Hogares y de las Familias, como Madre de [email protected] nicaragüenses... habiendo derramado Bendiciones, y sobre todo, la Bendición de la Paz, la Armonía y la Unidad.

Aquí tenemos un recuento de todas estas Actividades que tendrán lugar en Managua y en distintos Municipios del País en Honor a la Virgen de Fátima : Solemne Vigilia de las Rosas a María Santísima, en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, del Distrito V; esto és mañana a las 7 de la noche, y a las 6 va a ser la Procesión de Las Antorchas. Hoy hay una cantidad de Procesiones...! En la Colonia

Centroamérica hay una Celebración en la Iglesia que lleva el nombre de Nuestra Madre en Su Advocación de Fátima.

Tenemos además, Compañ[email protected], Actividades en Honor a la Virgen de la Luz en distintos Municipios del País. Y en Chinandega celebran las Fiestas Folklóricas a San Pascual Bailón, Patrono de los Congresos Eucarísticos. Hoy és el Baile de Los Mantudos, Tradición de [email protected] Feligreses que de esa manera agradecen al Santo por Favores recibidos.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que hubo una Persona fallecida en accidente de tránsito; y nos informa que está desplegada todo el fin de semana, cubriendo, asegurando Actividades Deportivas, Religiosas, Culturales, los Destinos Turísticos, las Ferias, Corridas de Toros, Fiestas Patronales, Hípicas, etc., etc. Nuestro Abrazo para [email protected] Compañ[email protected] de nuestra Policía Nacional, trabajando duro sobre todo en los fines de semana, para garantizar la Alegría de Vivir en Paz !

Hoy se inaugura la Euroferia en el Centro de Convenciones Crowne Plaza como parte de las Celebraciones del Día de Europa. És una importante Actividad que promueve Intercambio, Comercio, Inversiones; hay Exposiciones Comerciales, Encuentros de Negocios, Foros y Seminarios sobre Energía, Turismo, PYMES, MIPYMES, Gastronomía, Cul-tura, entre otros. Participan más de 39 Empresas Nacionales e Internacionales, y las Embajadas de la Unión Europea, además de las Cámaras de Comercio e Industria de nuestro País.

Luego tenemos también, que nuestro Canciller, el General en Retiro Denis Moncada, estará recibiendo Copias de Estilo al Embajador del Reino de Dinamarca, Concurrente para Nicaragua. Saludamos y damos la bienvenida al Embajador Henrik Bramsen, quien esta tarde estará reunido con nuestro Canciller Denis Moncada, fortaleciendo los Lazos de Amistad y Cooperación entre Nicaragua y el Reino de Dinamarca.

También saludamos la exitosa Misión en el Modelo de Alianzas, aquí tenemos una fotografía de las Exposiciones muy elocuentes que se han hecho promoviendo el Turismo hacia nuestro País, esta vez en Suecia, donde nuestra también eficientísima Embajadora, Compañera Verónica Rojas, ha organizado un Programa excelente. Aparecen en las fotografías la Compañera Directora de INTURISMO, Anasha Campbell, acompañada del Empresario Enrique Zamora y de la Empresaria de Turismo Sandra Amador, de Nicarao Tours.

Han tenido ya varios días de Programa intenso... Encuentros, Exposiciones con todos los Promotores de Turismo, Agencias, Organismos de Gobierno, Cámaras, en Estocolmo. Aquí está una fotografía de una Reunión realizada en la Casa de Solidaridad de Estocolmo, donde además se realizó un Festival de Danza, Música y Gastronomía nicaragüenses.

“Madres Pintoras, Madres Nicaragüenses”, en la Biblioteca Rubén Darío del Banco Central; una Exposición que se abre el Miércoles 24 de Mayo, Día de María Auxiliadora, a las 2 de la tarde; permanecerá abierta por dos semanas. Participarán : Amy Briones, Carolina Flores, Mercedes Ubau, Claudia Rocha, Celia Zelaya, Julissa Moncada, Johana Mercedes Juárez, Mélida Campbell y Rina Fabiola Rodríguez, entre otras... Excelentes Artistas participando en esta Exposición !

Dos sismos en nuestro Territorio... Y precisamente esta madrugada nos llamó el Compañero Fidel, el Doctor González, para informarnos de un terremoto de fuerte magnitud... 6.2, a 10 kilómetros de profundidad, a 80 kilómetros de Acajutla, en El Salvador. El sismo se sintió en Municipios del Departamento de Chinandega, también se sintió en el Departamento de León; en algunos lugares de Managua dicen algunas personas haberlo sentido fuerte. Hasta el momento no hay reportes de víctimas, o daños materiales. Ha habido varias réplicas, y estuvimos pendientes por cualquier Alerta adicional.

Luego tenemos las Bajas Presiones... la Tormenta Tropical Adrián, o lo que queda de ella, que ha llevado mucha humedad hacia nuestro Territorio y se esperan lluvias, gracias a Dios, durante el fin de semana.

Tenemos un Reporte de los Servicios que se están automatizando desde todas las Instituciones de Gobierno : La Policía Nacional, 7 Procesos automatizados, se ha hablado ampliamente de cuáles son. Luego tenemos a la Alcaldía de Managua también automatizando Declaraciones, Pagos de Basura, Solvencias, Consultas de Usos de Suelo, Denuncias Ambientales.

61 Alcaldías Municipales también se han interconectado con el Registro Central del Consejo Supremo Electoral, para inscribir los Certificados de Nacimiento y los Certificados de Defunciones.

143 Procesos de Automatización para tener Servicios en Línea se desarrollan en Instituciones y Ministerios de nuestro Gobierno; en Junio tendremos 33 al aire, 58 en Diciembre, y los 52 restantes en el 2018. Doce millones de Trámites anuales que la Población hasta ahora tiene que realizar yendo a las Instituciones, podrán realizarse en Línea, más 20 millones de Trámites de Pago.

Luego tenemos Actividades que se desarrollarán todo este fin de semana, en Conmemoración, Celebración y Compromiso con el 122 Aniversario del Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres : Festivales Familiares en la Plaza de la Revolución; para [email protected] Niñ@s, para [email protected] Jóvenes todo tipo de Actividades Recreativas, Artísticas, Culturales, con la participación del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud y, además, Artistas reconocidos como nuestro Hermano “Pipo”, Roberto... se me va el apellido en este momento; sólo lo conocemos como “Pipo”, [email protected] [email protected] Niñ@s lo conocen como “Pipo”. Luego tenemos, el Domingo 14 de Mayo, Fiestas Solidarias en todos los Parques del Municipio de Managua.

El Ministerio de Salud ya completó el Mapa Nacional de los Padecimientos en Nicaragua, con las Enfermedades Crónicas más frecuentes; las 15 primeras causas de hospitalización de la Población; de las Mujeres embarazadas las 15 primeras causas de Defunción; los Tumores Malignos más frecuentes; las Enfermedades Epidémicas Infecciosas en nuestro País; y datos sobre el número de Vacunas, y cuáles son las Vacunas que aplicamos contínuamente. Tenemos este Mapa para ser presentado en los próximos días.

Roberto Barberena... el Compañero “Pipo” estará en las Fiestas. Se me vino el apellido. Disculpen el olvido ! Y que me disculpe “Pipo” a quien conozco desde décadas, desde que trabajamos [email protected] en la Asociación Sandinista de [email protected] de la Cultura. Destacadísimo Artista del Teatro Infantil, y del Teatro de Títeres.

Ministerio de Salud... Congreso Internacional sobre la Situación Nutricional de [email protected] Niñ@s, con [email protected] de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se realiza en el Hotel Camino Real; 200 [email protected] Nacionales del Sector Público y del Sector Privado. Inauguramos Puesto de Salud mañana en la Comunidad San José de la Montaña, de San Rafael del Sur, Managua.

El Ministerio de Educación, como decíamos ayer, empieza la Indagación o Encuesta entre [email protected] Estudiantes de últimos Años de Bachillerato, para saber qué esperan estudiar cuando se bachilleren, cómo se ven a sí mismos en el Futuro, cómo valoran los Avances o los Desafíos, problemas pendientes en los Estudios del último Año de Secundaria.

Así vamos a poder desarrollar la Estrategia de Continuidad Educativa para la Primera Generación de Bachilleres del Programa de Secundaria a Distancia en el Campo que egresará el próximo año, Dios Mediante. Esto nos servirá para seguir ampliando la Universidad Abierta en Línea, y los Programas, la Oferta Educativa de las Universidades del CNU.

El Ministerio de Educación ha encontrado a 932 Estudiantes de Primaria y Secundaria con Excelencia Académica en Matemáticas en la Etapa Municipal del Certamen de Aprendizaje y Aplicación de Matemáticas. Van a pasar a Etapa Departamental la próxima semana, y el 12 de Junio a la Etapa Nacional. Seguimos también fortaleciendo el Aprendizaje de Ajedrez. Y hoy hay Reunión de la Comisión Nacional.

El Ministerio de la Economía Familiar tiene varias Ferias en todo el País : “Feria de las Madres Victoriosas” en los predios laterales de la Plaza de Las Victorias, donde van a estar las Madres Protagonistas del Comercio de Frutas, Hortalizas, Verduras, Flores, Reposterías, y Vinos; “Feria de la Medicina Tradicional” con Madres Jefas de Hogar que ofrecen Hierbas y Raíces Medicinales, Tisanas, y Masajes Terapéuticos, en el Parque Japonés; “Feria de las Frutas y las Cosechas”, en el Parque Nacional de Ferias.

El INTA entrega Estímulos y Reconocimientos a 450 [email protected] y Fincas destacadas en Mejoramiento Genético de Ganado Bovino y Porcino; [email protected] que logran mayores rendimientos de leche y carne en Ganado Bovino en todos los Departamentos del País.

También hay un Taller Internacional de Manejo Productivo de Cultivos No Tradicionales, como el Marango, la Quinua, el Stevia, Sacha Inchi, con la participación del Doctor de nacionalidad japonesa, Hermano Hiroshi Nozawa, Especialista en Producción de Cultivos con altos contenidos nutricionales. Este Taller tan importante va dirigido a 145 [email protected] y Té[email protected] del Sistema de Producción.

Feria del Ultramaratón “Fuego y Agua”, Carreras Extremas de Obstáculos con participación de 151 Corredores Nacionales y de Canadá, Estados Unidos, Panamá, Chile, Australia, Inglaterra, China, España, Francia y Japón. Esto és en la Isla de Ometepe este sábado... Altagracia y Moyogalpa, en Rivas, Carreras Extremas; promoviendo el Turismo hacia Moyogalpa, el INTUR y las Alcaldías de la Isla.

Igualmente tenemos, Compañ[email protected], inauguración de Energía Eléctrica en Río San Juan, San Carlos; ahí tenemos una centena de habitantes en Las Azucenas Número 1, y 600,000 córdobas de inversión. Y en San Juan de Río Coco, Madriz, 260 habitantes, inversión de 950,000 córdobas.

Saludamos también el día de ayer, ya está en los Medios de Comunicación, al Primer Ministro de la Mancomunidad de Las Bahamas, en el Caribe. El Mensaje lo mandamos a través de nuestro Ministro para las Re-laciones con el Caribe, Compañero Valdrack Jaentschke.

En nombre de nuestro Pueblo y Gobierno expresamos al Hermano Doctor Hubert Minnis, Primer Ministro Electo, nuestras más sinceras felicitaciones por la Victoria del Movimiento Nacional Libre, y su nombramiento como Primer Ministro de Las Bahamas.

Ratificamos, además, nuestra Voluntad de continuar fortaleciendo las Relaciones de Amistad entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Y suscribimos el Comandante Daniel, y mi persona, a nombre de todo nuestro Pueblo.

[email protected] Compañ[email protected], un Fin de Semana de mucha Actividad Tradicional, Religiosa, Deportiva, Turística... Como debe ser ! Cada Fin de Semana nos reúne, en Familia, en Comunidad, a darle gracias a Dios, por la Paz, por la Alegría, por poder disfrutarla, por la Unidad de las Familias, por el Cariño entre [email protected], y por la Fé que nos une a [email protected]

[email protected] [email protected] nicaragüenses, como [email protected] de Dios, [email protected] alrededor del Bien Común, trabajando, trabajando, con nuestro esfuerzo de cada día ! Invocando a Dios, pidiéndole Fortaleza, Fuerza, Optimismo, Confianza, para Emprender y Prosperar, todos los días.

Haciendo que nuestra Nicaragua vaya Adelante, que salgamos Adelante, que vayamos Siempre Más Allá ! Y que lo hagamos, en Valores Cristianos, en Valores de Familia y Comunidad, en Ideales; en Valores, repito,
que és lo que nos defiende, y nos distingue... Y entre los Valores, la Solidaridad !

Gracias, y aquí estamos... Pendientes a cada minuto de cualquier evento que ponga o pueda poner en riesgo a las Familias nicaragüenses. Hoy se realizó un Ejercicio de Prevención en 17 Municipios de nuestro País; me acaba de llamar el Doctor Guillermo González reportándome el Ejercicio como muy exitoso en el Municipio de Nagarote.

Así és como Vamos Adelante... Trabajando en la Prevención, asegurando que sabemos cómo actuar ante una Crisis, ante una Emergencia, para proteger la Vida, la Sagrada Vida de todos los Seres que habitamos en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Muchas gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial, nos comunicamos hasta el lunes. Que tengamos [email protected] un buen Fin de Semana, en Cariño, en Unidad, en Pensamientos Positivos; recuperando la Energía [email protected] que no trabajan Sábado y Domingo, para trabajar mejor la semana que viene. Muchas gracias.