Aunque Holguín admitió que la decisión de denunciar el pacto "no revertirá los alcances" del fallo del pasado 19 de noviembre, "es necesario" para que el país centroamericano no demande a Colombia en busca de "plataforma continental".

“El país tiene que tener claridad total que la Corte, en este fallo, le dejó la posibilidad a Nicaragua de que vaya por las 200 millas de plataforma continental”, sostuvo.

Dice la canciller que la CIJ en su sentencia le dice a Nicaragua que "sólo por razones de forma, y no de fondo", Nicaragua no podía tener reclamar el archipiélago de San Andrés. Holguín fue clara: "la posibilidad de que Nicaragua demande a Colombia y reclame el archipiélago de San Andrés está abierta".

La controversia que se ha planteado en la Comisión Segunda del Senado es que si se denuncia el pacto de Bogotá de forma inmediata, Colombia perdería la posibilidad de interponer los recursos de aclaración y revisión del fallo del tribunal de La Haya.

Sin embargo, la canciller ante la posibilidad de que el gobierno de Nicaragua interponga otra demanda contra Colombia, reveló que el gobierno Santos está pensando seriamente en "acelerar" la demanda al Pacto de Bogotá.