Cientos de ciudadanos palestinos refugiados en las escuelas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) regresaron a sus hogares, mientras que otro grupo de personas comenzaron a limpiar los escombros dejados por los bombardeos israelíes.

El enviado especial de teleSUR a Gaza, Oskar Epelde, reportó que “esta mañana las personas salieron a trabajar, las calles están llenas de vehículos, los pescadores han vuelto al mar y los niños piensan en volver a las escuelas. La gente está tratando de hacer lo que no pudo durante los ocho días de ataques”.

Con respecto a los agricultores, Epelde indicó que se estima que poco a poco regresen a sus actividades porque es momento de la cosecha de aceitunas, campos que fueron castigados por los aviones israelíes ya que desde ahí las milicias desarrollaban sus actividades de resistencia.

Destacó que “parece que el alto al fuego puede ser definitivo”, pero falta que se cumplan las 24 horas sin hostilidades para que puedan retomarse las conversaciones en El Cairo (capital de Egipto), para seguir negociando.

Por ahora, precisó el periodista, “los partidos políticos como Hamas y Fatah están celebrando esto (el cese al fuego) como una gran victoria y están llamando a la población para celebrar lo que consideran el triunfo de la resistencia palestina que no se ha dejado amedrentar”.

Un residente de Gaza, identificado como Omar Al-Helo, expresó que “las personas se sienten más cómodas y espero que Hamas pueda encontrar una solución para todo, especialmente para que la mercancía se pueda importar sin impuestos”.

Las tropas israelíes abandonaron sus posiciones en la frontera con Gaza como parte del acuerdo promovido por el Gobierno de Egipto y la comunidad internacional.

Entre los puntos de la tregua destaca que el Gobierno israelí abandonará su política de asesinato selectivo de dirigentes de Hamas y los palestinos se comprometen a cesar los disparos con cohetes al sur de Israel.

La tregua entre Israel y Hamas entró en vigor a las 19H00 GMT del miércoles y fue anunciada luego de ocho días de hostilidades en la franja de Gaza que se cobraron la vida de más de 160 personas, mientras que más de mil personas resultaron heridas.

Al respecto el líder de Hamas, Jaled Meshaal, aseguró que el movimiento islamista respeta las condiciones de la tregua y cumplirá con todos los acuerdos siempre y cuando Israel haga lo mismo. De no ser así, aseguró que responderá a cualquier agresión.

“Si Israel cumple con las condiciones de la tregua, también las respetaremos. Si no, tenemos el dedo en el gatillo”, explicó Meshaal en una conferencia prensa celebrada en la capital egipcia.