La Ministra del Trabajo, compañera Alba Luz Torres reiteró la disposición del Gobierno del Frente Sandinista de garantizar los derechos sociales de los trabajadores, luego del pronunciamiento dado a conocer este miércoles por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

"Las pensiones para las y los trabajadores en este país no cambian, el número de cuotas no sube, la edad no cambia, es la misma que hemos venido nosotros manejando conforme a la Ley, es decir nuestro Gobierno más bien continúa restituyendo los derechos de los trabajadores que por una y otra razón dejaron de trabajar, estamos hablando de las pensiones reducidas", declaró la funcionaria.

Torres aseveró que es responsabilidad y compromiso del Gobierno continuar garantizando la seguridad social de los trabajadores.

"A partir del 2007 y de manera continua nuestro Gobierno Sandinista, el Comandante Daniel nos ha orientado que debe respetarse los tiempos de revisión y valoración del salario mínimo y en ese salario mínimo también se reconoce a las y los trabajadores que están pensionados y a ellos se les ha venido ajustando la pensión con el reajuste del salario mínimo, es decir que ese derecho que dentro del tema del salario mínimo ha sido reconocido", apuntó.

La Ministra recordó que en el Inss se tiene una historia, en el periodo de gobiernos neoliberales, en la cual muchos trabajadores perdieron sus derechos sociales, sus cotizaciones, lo que también estuvo acompañado de los intentos de privatizar la seguridad social.

"Gobiernos neoliberales hicieron del INSS su caja chica y ahí desbarataron y perjudicaron el porvenir de muchos trabajadores [...] esta historia la deben conocer los trabajadores, las familias nicaragüenses", dijo Torres.

La titular del Mitrab destacó que fue con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega retomó la restitución de los derechos laborales para garantizar el futuro de los y las trabajadoras.

"De algo debemos estar claros, que este Gobierno jamás va a atentar contra la restitución y el derecho de los trabajadores que van en camino a una jubilación con alguna pensión, ya sea por incapacidad o por ley", señaló.